Cargando...
Ciencia

Un tercio de las personas mayores de 70 años son sexualmente activas, revela estudio

En Bélgica, una encuesta mostró un 31% de adultos mayores sexualmente activos, en cualquier tipo de práctica carnal, incluidas la masturbación y el sexo anal.

Centenares de personas mayores fueron entrevistadas en Bélgica. Foto: referencial/ Pixabay
Centenares de personas mayores fueron entrevistadas en Bélgica. Foto: referencial/ Pixabay

La ciencia no ha explorado la actividad sexual en adultos mayores. En respuesta, un estudio aborda este segmento. Sus resultados son esclarecedores y han sido publicados en reputados medios especializados: casi un tercio de las personas con más de 70 años son sexualmente activas.

La actividad sexual y sensibilidad física en adultos mayores fueron investigadas en Bélgica bajo el liderazgo de Adina Cismaru-Inescu, de la Universidad de Lieja. “La sexualidad en la vejez existe (...). Esta es evidencia pura y no se puede negar”, dijo, citada por “New Scientist”.

A finales del mes pasado, fue publicada la investigación, en la cual aplicaron una encuesta a 511 personas que vivían en Bélgica y que tenían 70 años o más. Unas 200 superaban los 89 años; y 29, más de 90.

Un 31% de los participantes informó haber sido sexualmente activo —incluye sexo oral, anal y masturbación— en el último año, de acuerdo al ensayo, que fue publicado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por su sigla en inglés) de Estados Unidos.

Un 47% contestó que había estado involucrado en actos de “ternura física” con una pareja. Esto contempla besos y caricias.

“Cuando hablamos de adultos mayores, solo tenemos esta idea de que ‘oh, estos son solo abuelitos y abuelos a los que les gusta cocinar y salir a caminar’”, apuntó Cismaru-Inescu. “Ni siquiera pensamos que podrían tener una sexualidad”, indicó.

De hecho, el 74% de los participantes sexualmente activos dijo que estaba satisfecho con su vida sexual, según la experta. Mientras del grupo que no eran sexualmente activos, casi el 60% comentó que estaba contento con este nivel de intimidad.

“Entonces, en diferentes niveles, tenemos que hacer algo, porque los profesionales de la salud no saben mucho al respecto y el personal de los hogares de ancianos debe reconocer que las personas quieren pasar un tiempo a solas. Lo que significa no solo entrar a sus habitaciones, sino también dejarles tener un poco de tiempo, privacidad”, propuso.

Lo más visto

Liberaron más de 60 millones de truchas y desataron una catástrofe biológica en menos de 56 años: alteraron para siempre los ríos gélidos

LEER MÁS

El hombre que construyó una mini hidroeléctrica y ahora genera toda la electricidad de su casa utilizando solo agua de río

LEER MÁS

Llega el eclipse solar más largo del siglo: el día se convertirá en noche y no volverá a ocurrir en más de 80 años

LEER MÁS

Qué pasa cuando bajas la palanca del baño: el peligro invisible que la ciencia acaba de revelar

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

Qué pasa cuando bajas la palanca del baño: el peligro invisible que la ciencia acaba de revelar

En 1970, la NASA puso en órbita 2 ranas toro para monitorear el mareo espacial: durante 6 días registraron 139 horas de información sobre el equilibrio en gravedad cero

En 2025, Inglaterra liberó castores en un bosque y, en apenas un año, lograron cambiar el paisaje y transformarlo en un humedal rico en vida silvestre

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Perú ingresará al Escudo de las Américas, confirma Marco Rubio, secretario de Estado de EE. UU.

Comisión de Energía y Minas calificó de "no viable" dar facultades legislativas al Poder Ejecutivo en el sector

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Deportes

¡Dura derrota! Perú cayó 3-1 ante Argentina en su debut por el Campeonato Sudamericano de Vóley 2026

Ángelo Caro, el skater peruano que apunta al oro en Santa Fe 2026 con la mira en el ciclo olímpico

Programación de la Champions League: partidos y tabla de posiciones de la fecha 1 en la fase de liga