Cargando...
Ciencia

Estudio sugiere que la obesidad leve es saludable en adultos mayores de 80 años

Científicos han observado que los ancianos en China presentan un menor riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares, pese a tener sobrepeso u obesidad.

larepublica.pe
La obesidad en una persona se determina mediante el índice de masa corporal (IMC), una medida que determina si tenemos un peso adecuado de acuerdo con nuestra estatura. Foto: JD Howell / Mc Master University

Científicos chinos aseguran que tener sobrepeso u obesidad leve se relaciona a una menor mortalidad en adultos mayores de 80 años. La investigación fue llevada a cabo en más de 27.000 ancianos en China y analizó el riesgo de muerte desde 1998 en adelante.

La obesidad en una persona se mide a través del índice de masa corporal (IMC), que determina si tenemos un peso adecuado en relación a nuestra estatura. La pauta general para los adultos de ambos sexos indica que un puntaje superior a 25 se asocia al sobrepeso y más de 30 ya se considera obesidad.

Ambas condiciones físicas pueden derivar en problemas de salud como enfermedades cardiovasculares o cáncer. Sin embargo, esta situación puede ser diferente en un grupo etario mayor de 80 años, señala Xiaoming Shi, autor principal de la investigación y médico del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, en Beijing.

En su artículo, publicado en la revista Nature Aging, Shi y sus colegas describen que el IMC óptimo para los mayores de 80 años se encuentra entre los 26 y los 30,6. Incluso, paradójicamente, aquellos con un IMC entre 30 y 35 tienen una tasa de mortalidad menor que quienes se ubicaban en el rango de 20 a 25.

Estudios previos ya habían encontrado un vínculo entre los puntajes de IMC más altos con una menor tasa de mortalidad en esta población, sin embargo, la investigación es la primera que lo demuestra en una amplia cohorte.

A esta contradictoria relación, los científicos la llaman la paradoja de la obesidad, la cual refiere que el sobrepeso es señal de un mejor estado nutricional que compensa los riesgos de pesar demasiado a esa edad. Según los investigadores, esto podría estar sucediendo en la cultura china debido a que tienen dietas más nutritivas que sus pares en Occidente.

Aunque los autores reconocen que este descubrimiento por ahora solo se puede limitar a la población china y no se puede trasladar a otros contextos, proponen que las recomendaciones sobre el sobrepeso y la obesidad deben evaluarse nuevamente a nivel internacional, considerando otros factores como la edad, el porcentaje de grasa y músculo y otras enfermedades que los ancianos puedan padecer.