Fernando Jiménez y Freddy Rojas, ambos ingenieros mecánicos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), han desarrollado una cocina más eficiente y de bajo consumo de combustible, que en la práctica podría ahorrar hasta el 50% de un balón de gas.
“Esto también significa que el balón de gas te rendirá 50% más. Es decir, si cambiabas de balón cada 2 semanas ahora será cada 3″, sostiene Jiménez en un comunicado de la universidad.
Según la pareja de ingenieros, las optimizaciones podrían implementarse sin mayor costo ni dificultad en las cocinas fabricadas en el mercado peruano. Foto: PUCP.
Según la pareja de ingenieros, actualmente las cocinas domésticas en el mercado peruano solo aprovechan un 40% de la energía generada por los balones de gas (GLP), que en el contexto actual tienen un precio muy alto. Por esa razón, esta tecnología tiene el fin social de aliviar la carga económica de muchas familias peruanas.
Entre otras características, el electrodoméstico también posee una mayor potencia (es decir, el tiempo de cocción se podría reducir cerca del 20%) y quema mejor el combustible (lo cual causaría menor contaminación y emisiones de gases de efecto invernadero).
El detalle más importante es que incorporar dichos arreglos a otros modelos de cocinas fabricadas en el país no requeriría una mayor inversión de los fabricantes ni sería una tarea complicada.
Los docentes de la PUCP han optimizado esta cocina después de haber probado y variado los elementos que intervienen en la combustión del electrodoméstico, como la corona del quemador, el mezclador y el inyector.
“Hay una serie de detalles que hemos probado. A partir de ello determinamos el arreglo óptimo que podemos transferir a las empresas que fabrican cocinas”, asegura Jiménez, quien también es Director de la Maestría en Energía.
Los docentes han optimizado esta cocina después de haber probado y variado los elementos que intervienen en la combustión. Foto: PUCP
Tanto Jiménez como Rojas llevan 8 años liderando proyectos relacionados a cocinas más eficientes en contextos residenciales, comerciales, semiindustriales e industriales. “En nuestra complicada geografía, uno debe identificar qué tipo de tecnología es la ideal”, destaca Jiménez.
“Debido al aumento actual del precio del gas, es un buen momento para que nos fijemos en cómo podemos ahorrar. Una manera es fabricar cocinas más eficientes, las cuales considero son posibles de realizar en la industria nacional”, añade.
El profesor Fernando Jiménez brinda tres consejos para que las familias pueden ahorrar combustible al momento de cocinar.
“Nuestro objetivo es difundir esta tecnología, que en el país se consuma menor cantidad de gas y que los hogares peruanos gasten menos”, asegura Jiménez en el comunicado.
Por ese motivo, brindó su correo (ojimene@pucp.edu.pe) para los fabricantes o empresas del sector público y privado que deseen ponerse en contacto para conocer más acerca de la tecnología.