Nuevas imágenes de la superficie de Marte tomadas por el róver Curiosity de la NASA muestran una misteriosa formación que ha sido bautizada como “flor marciana”. Apenas fueron publicadas por la agencia espacial, las fotografías captaron la atención de expertos y aficionados debido a características que evocan la vida en la Tierra.
Según el registro de la NASA, el Curiosity tomó las fotos este 25 de febrero con su instrumento Mars Hand Lens Imager (MAHLI). Luego fueron compartidas, sin procesar, en la página del programa de exploración en el planeta rojo.
El ingeniero de software Kevin M. Gill, procesador de imágenes del Curiosity, publicó horas más tarde las imágenes procesadas, con lo cual reveló detalles exquisitos.
Imagen completa tomada por el Curiosity. Foto: NASA
Al exhibirla en sus redes sociales, la denominó “flor marciana”. En tanto, los usuarios destacaron su similitud con los corales, los seres estacionarios que embellecen el fondo de los océanos en la Tierra.
Sin embargo, los expertos en el estudio de la superficie de Marte suelen considerar en primer lugar el origen natural para explicar los nuevos fenómenos. Después de todo, es lo más plausible dada la actualidad estéril de ese planeta.
“Probablemente era una intrusión de roca que tenía la cubierta exterior más blanda y fue erosionada por los vientos durante eones (miles de millones de años)”, sostuvo Gill en la descripción que compartió en Instagram.
“Es muy probable que sea el resultado de la erosión eólica, aunque al principio te sorprende, ¿no?”, escribió Carolyn Porco, científica planetaria que participó en misiones de la NASA en el sistema solar exterior.
Una de las imágenes sin procesar de la "flor marciana". Foto: NASA
Por su parte, el profesor de ciencias planetarias Paul Byrne explicó que posiblemente sea un pseudomorfo.
Los pseudomorfos son aquellos minerales que adquieren la forma cristalina de un mineral preexistente debido a cambios estructurales, alteración o substitución química.
“Parecen pequeños pseudomorfos de marcasita que se encuentran comúnmente en entornos de evaporita”, dijo en Twitter.
“Probablemente ahora sea un óxido de hierro tomando la forma de lo que originalmente era un mineral de sulfuro de hierro”, apuntó.