La lluvia de estrellas Alfa Centáuridas es uno de los eventos astronómicos dignos de apreciar en febrero de 2022. Este fenómeno de la esfera celeste continúa la serie tradicional de avistamientos fugaces que comenzó con las Cuadrántidas (enero) y seguirá con la lluvia de meteoros Líridas del 22 al 23 de abril.
Aunque la lluvia de estrellas Alfa Centáuridas podrá ser apreciada mejor desde el hemisferio sur de la Tierra, el evento podrá ser captado en todo el mundo. El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE, México) señaló que el fenómeno abarca un periodo que va desde el 28 de enero hasta el 21 de febrero, pero alcanzará su punto máximo este martes 8 de febrero.
Su pico de actividad registrará entre cinco a seis meteoros cada hora, por lo tanto, los observadores deberán estar muy atentos si quieren identificar su rastro en el firmamento.
Imagen de la constelación del Centauro. Se ubica al norte de Crux y en el extremo norte de la Vía Láctea. Foto: Constelaciones.info
De acuerdo con el Comité Nacional Noche de las Estrellas (México), esta lluvia de meteoros proviene del radiante de la constelación del Centauro, lugar aparente desde donde las estrellas fugaces parecen desprenderse hacia nosotros.
Los astrónomos aún desconocen el objeto celeste que permite el avistamiento. Por ejemplo, el progenitor de las Cuadrántidas captadas en enero es el asteroide 2003 EH.
Este martes 8 de febrero, las Alfa Acuáridas se distinguirán por encima de Hadar, la segunda estrella más brillante de la constelación del Centauro, desde el comienzo de la madrugada, según el software de simulación Stellarium.
El llamado punto máximo también será visto a partir de las 11.53 a. m.. Solo hará falta dirigir la mirada entre los puntos cardinales sur y sureste.
La lluvia de estrellas se verá desde Argentina en la madrugada del 8 de febrero, al igual que en Chile, país con el que también comparte el horario de punto máximo de iluminación: 11.53 a. m.
En Ciudad de México, las Alfa Centáuridas aparecerán a las 8.47 p. m. del 7 de febrero y se perderán en los cielos a las 4.54 a. m. del martes 8 de febrero.
Sus resplandores más espectaculares se efectuarán en la noche de este 8 de febrero a las 8.47 a. m. entre el sur y el sureste.
Cuando la Tierra pasa por una zona de fragmentos de cometas y rocas espaciales que orbitan el Sol, aquellos entran a la atmósfera y forman 'estrellas fugaces'. Foto: Novedades Yucatán
“No necesitamos ningún instrumento óptico auxiliar (como tener un telescopio en casa), por lo que solo debemos levantar la vista hacia el cielo”, destacó el INAOE.
No obstante, debemos alejarnos de la ciudad y su contaminación lumínica, tal y como lo advierte Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile (OPCC). Tenemos las opciones de ir a zonas rurales, campos o montañas.