Cargando...
Ciencia

Detectan las misteriosas ‘partículas X’ que surgieron en el Big Bang

Mientras la gran explosión originaba al universo, aparecieron partículas que intervinieron en la creación de toda la materia que conocemos.

Los científicos calculan que el universo empezó a existir hace 13.800 millones de años a causa de un gran estallido de materia elemental. Foto: NASA
Los científicos calculan que el universo empezó a existir hace 13.800 millones de años a causa de un gran estallido de materia elemental. Foto: NASA

Científicos que manejaban el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) en el CERN, la máquina más grande construida por el ser humano, han descubierto evidencia de que el universo primitivo estaba conformado por partículas X. Aquellas estructuras misteriosas, alrededor de 100, aparecieron mientras surgía plasma de quarks y gluones, componentes básicos de la materia.

En las primeras millonésimas de segundo después del Big Bang, el universo era un plasma turbulento de quarks y gluones de un billón de grados, partículas elementales que se unieron brevemente en innumerables combinaciones antes de enfriarse y establecerse en configuraciones más estables para formar los neutrones y los protones de materia ordinaria.

En el caos antes del enfriamiento, una fracción de estos quarks y gluones chocaron al azar para formar partículas X de corta duración.

Hoy en día, las partículas X son extremadamente raras, aunque los físicos han teorizado que pueden crearse en aceleradores de partículas a través de la coalescencia de quarks —cuando dos o más materiales unen sus cuerpos—, donde las colisiones de alta energía pueden generar destellos similares de plasma de quarks y gluones.

Los físicos del Laboratorio de Ciencias Nucleares del Massachusetts Institute of Tecnology (MIT) practicaron técnicas de aprendizaje automático para examinar más de 13.000 millones de colisiones de iones pesados (alta densidad de energía en solo pocos micrones, la millonésima parte de un metro), cada una de las cuales produjo decenas de miles de partículas cargadas. Así se consiguieron los resultados.

Gran Colisionador de Hadrones (LHC). Imagen: CERN.

El estudio publicado en Physical Review Letters marca la primera vez que los investigadores detectan partículas X en entornos aún desconocidos.

“Este es solo el comienzo de la historia”, dice en un comunicado de MIT el autor principal Yen-Jie Lee, profesor asociado de física de desarrollo profesional.

En seguida, añadió: “Hemos demostrado que podemos encontrar una señal. En los próximos años queremos utilizar el plasma de quarks y gluones para sondear la estructura interna de la partícula X, lo que podría cambiar nuestra visión de qué tipo de material debería producir el universo”.

Con información de Europa Press.

Lo más visto

África se dirige hacia una ruptura continental: geólogos predicen un futuro océano en los próximos 10 millones de años

LEER MÁS

¿Por qué más del 60% de los meteoritos encontrados en la Tierra provienen de las áreas de hielo azul de la Antártida?

LEER MÁS

Científicos creyeron que eran huesos de mamut y los conservaron durante 70 años, pero resultaron ser de un animal completamente diferente

LEER MÁS

China arrojó toneladas de arena al océano durante 12 años y logró crear islas completamente nuevas desde cero

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

China posee la respuesta sobre el origen del vuelo de las aves: un fósil jurásico descubierto desafía las teorías actuales

¿Por qué más del 60% de los meteoritos encontrados en la Tierra provienen de las áreas de hielo azul de la Antártida?

Científicos revelan el método práctico y casero para eliminar los microplásticos del agua potable

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”