Cargando...
Ciencia

Lucy, la ‘madre de la humanidad’, cumple 47 años tras su descubrimiento

Los restos de Lucy son los más antiguos de un homínido que haya caminado erguido sobre sus dos piernas. Es citada como el ‘eslabón perdido’ entre el mono y el humano.

A pesar de caminar sobre dos pies, Lucy habría muerto por caerse tras estar colgada de un árbol. Foto: composición LR / AP
A pesar de caminar sobre dos pies, Lucy habría muerto por caerse tras estar colgada de un árbol. Foto: composición LR / AP

Este miércoles 24 de noviembre se cumplen 47 años del descubrimiento de Lucy, cuyo esqueleto es el más antiguo conocido de un Australopithecus. Ha sido considerada como ‘madre de la humanidad’.

El hallazgo de Lucy, por el paleontólogo estadounidense Donald Johansson en 1974, supuso el fin de un debate continuo, en el que unos expertos pensaban que los orígenes más primitivos del hombre estaban en África.

Las características de Lucy permitieron decir de manera concluyente que el caminar erguido existe desde hace 3,5 millones de años, un gran salto en la comprensión de la secuencia de los acontecimientos de la evolución humana.

Gracias a su pelvis se adjuntaron las evidencias de que esta especie caminaba erguida, en contraste con el chimpancé, un animal que necesita sus cuatro patas para desplazarse.

Estos tienen la pelvis estrecha con los huesos de la cadera mirando hacia adelante, mientras que la de Lucy es como la actual, amplia con los huesos de la cadera formando un cuenco.

El 40% del esqueleto de Lucy está conservado. Foto: Museo de Historia Natural de Houston

El cuerpo de la ‘madre de la humanidad’ todavía tenía piernas relativamente cortas y brazos largos. Así que era un puente importante entre las que ahora se consideran especies antiguas y las modernas.

La especie de Lucy, Australopithecus afarensis, se extinguió hace unos 3 millones de años y el Homo del que se tiene evidencia más antigua es de hace 2,3 millones de años. “Eso significa que el surgimiento de nuestro propio género ocurrió hace entre 2,3 y 3 millones de años”, declaró recientemente Donald Johansson, su descubridor.

Johansson ha explicado que el nombre de Lucy, citada como el ‘eslabón perdido’ de la evolución humana, viene de que estaban escuchando una cinta de The Beatles cuando encontraron los restos, y que entre las canciones se encontraba “Lucy in the sky with diamonds”.

Con información de Europa Press.

Lo más visto

Una cueva en Nueva Zelanda conservó un mundo perdido de hace un millón de años: loros ancestrales y una comunidad de aves moldeada por súper-erupciones y eras de hielo

LEER MÁS

El hombre que construyó una mini hidroeléctrica y ahora genera toda la electricidad de su casa utilizando solo agua de río

LEER MÁS

Qué pasa cuando bajas la palanca del baño: el peligro invisible que la ciencia acaba de revelar

LEER MÁS

Llega el eclipse solar más largo del siglo: el día se convertirá en noche y no volverá a ocurrir en más de 80 años

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

Científicos convierten cáscaras de cangrejos y camarones en gel para almacenar energía: una batería logró 99,7% de eficiencia

Qué pasa cuando bajas la palanca del baño: el peligro invisible que la ciencia acaba de revelar

Una cueva en Nueva Zelanda conservó un mundo perdido de hace un millón de años: loros ancestrales y una comunidad de aves moldeada por súper-erupciones y eras de hielo

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

¿Quién es Jenss Lara? Empresario minero secuestrado en Trujillo aparece en investigación por oro ilegal

Irán califica de “gesto vacío” decisión de Perú de romper relaciones diplomáticas: "No existía ninguna relación"

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Deportes

Sporting Cristal - CD Moquegua: fecha y hora del partido por la fecha 9 del Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Yanlis Féliz tras fichar por la Universidad San Martín: "Uno de los más grandes del vóley peruano"

Alianza Lima confirmó su presencia en el Mundial de Clubes de Vóley 2026: ¿por qué fue el último clasificado al torneo?