El cielo de noviembre aguarda uno de los fenómenos astronómicos más espectaculares del año, la ‘luna de sangre’. Se trata del último eclipse lunar del 2021, el cual será visible en prácticamente todo el continente americano y otras partes del planeta.
En esta oportunidad, la sombra de la Tierra cubrirá hasta el 97% de la luna llena. Por ende, adquirirá casi en su totalidad un color rojizo proveniente de la luz dispersa de nuestra atmósfera, mientras que una fina parte seguirá reflejando la luz del Sol.
Si bien técnicamente será un eclipse parcial, la magnitud de la sombra rojiza lo hará lucir como uno total, similar a la luna de sangre vista en mayo de este año.
Eclipse total de Luna, también conocido como 'luna de sangre'. Foto: NASA
El eclipse lunar tendrá lugar durante la madrugada del 19 de noviembre en los países de América, informó el portal EarthSky.
La duración máxima del eclipse (desde que la Luna entra en la sombra de la Tierra hasta que sale de ella) será de 3 horas y 28 minutos, indicó timeanddate.com, página especializada en zonas horarias y eventos astronómicos.
En tanto, la fase máxima del eclipse ocurrirá a la mitad de este período, momento en que se apreciará el color rojizo casi en la totalidad del satélite: una luna de sangre.
Este fenómeno será observable en todo América, pero no todos los países de este continente tendrán las mismas condiciones de visibilidad.
En Norteamérica, Centroamérica, El Caribe y la parte oeste de Sudamérica (Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela), se podrá apreciar el punto máximo del eclipse un sector alto del cielo, que es lo ideal.
En Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Argentina y el occidente de Brasil, también será visible la luna de sangre casi completa, pero por menos tiempo y más cerca del horizonte oeste.
En el este de Brasil, las personas solo podrán aspirar a ver una sombra más pequeña proyectada en la Luna, ya que allí amanecerá antes de que se vuelva una luna de sangre.
En tanto, otras partes del Pacífico también serán testigos del evento, como Nueva Zelanda, Japón, el noreste de China y el este de Rusia. Para ellos, será en las primeras horas de la noche del 19 de noviembre.