Este 14 de diciembre tendrá lugar el único eclipse total de Sol en América del Sur. El evento astronómico podrá ser visto desde Chile y Argentina. Mientras que en otros países como Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay y Ecuador se observará parcialmente.
Lo que define si el fenómeno pueda ser visto de manera total o parcial es la aproximación a la franja de totalidad, que es el lugar en donde la Luna tapa completamente al astro rey. Si no nos encontramos dentro de esta franja significa que una parte de la luz proveniente del sol será visible. Esto puede provocar daños en el ojo humano. Por lo tanto, se recomienda observar el eclipse solar mediante un proyector casero
Para poder crear nuestro proyector casero para ver el eclipse solar, sin que esto genere algún futuro inconveniente en nuestra visión, se necesitan los siguientes materiales:
Para usar el proyector casero solamente debemos ver a través del orificio libre de la caja. El papel aluminio adherido a la caja debe estar ubicado en dirección al eclipse solar. La luz proveniente del sol pasará por el hueco hecho con la aguja, y será proyectada sobre la hoja de papel pegada en la base de la caja.
Desde las 8.30 a. m. hasta las 12.30 p. m., el Instituto Geofísico del Perú (IGP) realizará una transmisión en directo de este fenómeno astronómico en su página de Facebook.