Cargando...
Ciencia

Un antioxidante del vino podría reducir la gravedad de la COVID-19, según estudio en ratones

Científicos creen que el ‘resveratrol’, un antioxidante que se encuentra en el vino, maní, cacao, arándanos y uvas pueden aliviar el coronavirus.

Un antioxidante del vino podría reducir la gravedad de la COVID-19, según estudio en ratones
Las pruebas se han realizado en ratones, cuyo resultado demostraron eficacia. Foto: Referencial

El resveratrol, un antioxidante presente en el vino, maní, cacao, arándanos y uvas, podría disminuir la gravedad de la COVID-19, es la opinión de un grupo científicos tras realizar estudios exitosos en animales, informa el diario ruso Izvestia.

Investigadores de la Universidad Laval (Canadá) sostienen que el resveratrol aumenta la concentración de la proteína ACE2, presente en los tejidos de los pulmones y el sistema digestivo, que trabaja en la reducción del síndrome de dificultad respiratoria agudo, un problema asociado al coronavirus.

Román Zinovkin, investigador principal del Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad Estatal de Moscú M.V. Lomonósov, explica que un aumento en la cantidad de ACE2 hace que el virus entre en la célula. Sin embargo, cuando esta enzima deja de “funcionar”, contribuye a que un péptido llamado AngII, se incremente y refuerce “la respuesta inflamatoria”.

“Por tanto, en mi opinión, la falta de ACE2 y el exceso de AngII influyen negativamente en el desarrollo de la COVID-19”, resaltó.

Asimismo, Filip Kopylov, profesor del Departamento de Cardiología, Diagnóstico Funcional y de Ultrasonido de la Universidad Séchenov, afirma que “el resveratrol es uno de los agentes que realmente puede afectar la concentración ACE2”.

Él se basa en las pruebas realizadas en ratones, cuyo resultado demostraron que la sustancia puede aumentar la cantidad de ACE2, pero ello “no significa que el efecto en los humanos sea el mismo”, advierte el científico que la investigación “aún se encuentra en una etapa inicial”.

Antioxidante del vino

Otro beneficio que podría tener el resveratrol en la lucha contra la COVID-19 tiene que ver con el sistema inmunológico, según un artículo de una investigadora de la Universidad de Catania (Italia), Lucia Malaguarnera.

“El antioxidante resveratrol tiene un efecto supresor sobre las células del sistema inmunológico, esto podría tener un efecto positivo en el síndrome de dificultad respiratoria aguda”, se puede leer en el texto.

Lo más visto

Científicos hallan bajo 3 km de hielo en la Antártida una estructura en forma de abanico que explicaría la ruptura de un supercontinente

LEER MÁS

Google planea liberar en el aire a 64 millones de mosquitos infectados con bacterias, pero a los científicos no les preocupa

LEER MÁS

Científicos descubren nuevas especies en una isla remota: libélulas, saltamontes y una araña fluorescente

LEER MÁS

Científicos logran por primera vez modificar el ADN de embriones humanos con gran exactitud y reactivan nuevos debates

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

Arqueólogos revelan un tesoro incaico oculto que rivaliza con Machu Picchu: más de 3.000 piezas de oro, plata y cobre en un complejo de 17,4 hectáreas

Científicos hallan bajo 3 km de hielo en la Antártida una estructura en forma de abanico que explicaría la ruptura de un supercontinente

Científicos logran por primera vez modificar el ADN de embriones humanos con gran exactitud y reactivan nuevos debates

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Elecciones 2026: los artistas y el antivoto

Transparencia ratifica cifras del conteo rápido que favorecen a Sánchez: "No cambia para nada"

Deportes

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026

Con gol de Lionel Messi, Argentina venció 3-0 a Islandia y quedó lista para el inicio del Mundial 2026

Comité Olímpico Peruano otorga beca a dupla de vóley playa con la mira puesta en Los Ángeles 2028