Cargando...
Ciencia

Recuperados de la COVID-19 podrían experimentar desórdenes psiquiátricos, advierte estudio

Más de la mitad de los pacientes que vencieron el coronavirus registraron efectos secundarios como estrés postraumático, ansiedad, insomnio y depresión.

larepublica.pe
Los resultados, basados ​​en entrevistas clínicas y cuestionarios, mostraron un trastorno de estrés postraumático. Foto: EFE

Son miles los pacientes que han logrado recuperarse del nuevo coronavirus, brindando una ‘luz de esperanza’ en la población; sin embargo, en medio de todo lo que vienen pasando, también se ha generado dudas sobre los efectos que la nueva enfermedad podría generar.

Ante ello, un equipo de investigadores ha realizado un estudio a los sobrevivientes de la COVID-19 y encontró que más de la mitad padecían de trastornos psiquiátricos un mes después de haber sido tratadas en hospitales.

El estudio publicado en la revista Brain, Behavior and Immunity y compartido por el portal RT explica que para obtener estos valiosos resultados estudiaron 402 pacientes, hombres y mujeres del hospital San Raffaele, en Milán, Italia.

Después de varias semanas de investigación, se registró que el 55 % de las personas que vencieron el coronavirus registraron, tras su hospitalización, al menos un trastorno psiquiátrico en proporción a la gravedad de la enfermedad.

Investigadores realizaron entrevistas a los pacientes recuperados. Foto: EFE

"Estaba claro de inmediato que la inflamación causada por la enfermedad también podría tener repercusiones a nivel psiquiátrico", señaló el especialista Francesco Benedetti, de la Unidad de Investigación en Psiquiatría y Psicobiología Clínica de la institución a la agencia Reuters.

Es importante mencionar que, los resultados basados en entrevistas clínicas y cuestionarios, mostraron un trastorno de estrés postraumático (TEPT) en el 28 % de los casos, depresión en el 31 % y ansiedad en el 42 %. Además, el 40 % de los pacientes sufría de insomnio y el 20 % tenía síntomas obsesivo-compulsivos (OC).

Asimismo, algo que ha llamado la atención en este proceso de investigación, es que las mujeres son más propensas a sufrir ansiedad y depresión, pese a que la gravedad de la infección provocada en ellas por el coronavirus suele ser menor. Mientras tanto, los pacientes con un historial psiquiátrico previo sufrieron más que aquellos sin antecedentes.

El doctor Mario Gennaro Mazza y su equipo sostienen que estos resultados son consistentes con estudios epidemiológicos previos y que estos resultados se pueden dar a la respuesta del cuerpo humano hacia el virus y también a otros factores de estrés como el estigma social, el aislamiento e incluso la preocupación de infectar a personas cercanas.

El estudio fue realizado en 402 pacientes del hospital San Raffaele, Italia. Foto: Andina/referencial

“Recomendamos evaluar la psicopatología de los sobrevivientes de COVID-19 y profundizar la investigación de biomarcadores inflamatorios, para diagnosticar y tratar afecciones psiquiátricas emergentes”, concluyeron.