Cargando...
Ciencia

Científicos sorprendidos por la supervivencia del coronavirus a temperaturas extremas

En los ensayos de laboratorio, las partículas del virus de la COVID-19 tuvieron que ser llevadas casi al punto del hervor para que sean eliminadas por completo.

Científicos franceses tuvieron que usar temperaturas extremas para acabar con el coronavirus COVID-19. Foto referencial: Difusión.
Científicos franceses tuvieron que usar temperaturas extremas para acabar con el coronavirus COVID-19. Foto referencial: Difusión.

Científicos de la Universidad Aix-Marseille (Francia), liderados por el profesor Remi Charrel, sometieron al coronavirus SARS-CoV-2 a temperaturas extremas para comprobar su máxima resistencia y encontrar una manera efectiva de inactivarlo. Lo que descubrieron fue más que inesperado.

Infectaron células renales de un mono verde africano con una cepa aislada de un paciente alemán y fueron insertadas en dos tubos de ensayo, uno contaminado con proteínas animales y otro totalmente limpio.

Siguiendo el protocolo de pruebas para laboratorios, aplicaron una temperatura de 60 °C durante 60 minutos. Después de ese período, las partículas virales en el ambiente puro murieron. No obstante, en el ambiente sucio, algunas de ellas sobrevivieron e incluso lograron replicarse.

Por tal motivo, el equipo encabezado por Charrel recurrió a nuevos parámetros para eliminar al coronavirus que causa la COVID-19: lo sometieron a 92 °C durante 15 minutos. De esta manera, murieron todas las partículas contagiosas.

Los investigadores franceses realizaron las pruebas con el objetivo de establecer los procedimientos necesarios para mantener la seguridad en los laboratorios que trabajen con este coronavirus. Si bien identificaron la temperatura necesaria para acabar con la amenaza, advirtieron usar elementos químicos sintéticos es una mejor alternativa para exterminar al patógeno.

“Los resultados presentados en este estudio deberían ayudar a elegir el protocolo de inactivación más adecuado para evitar la exposición del personal de laboratorio a cargo de la detección directa e indirecta del virus con fines de diagnóstico”, escribieron los autores en la plataforma bioRxiv, donde el estudio espera la revisión de otros expertos.

Este estudio termina por desestimar declaraciones de algunos científicos, quienes insinuaban que el SARS-CoV-2 podría sucumbir al intenso calor en países tropicales, las cuales no suelen exceder los 40 grados Celsius.

Lo más visto

China quería generar más electricidad, pero en lugar de ello creó algo inesperado: un nuevo microclima

LEER MÁS

El ave que sobrepasa al Everest, alcanza los 11.300 metros de altura y se mantiene en el aire durante 7 horas

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

Estos son los 5 alimentos más contaminados con microplásticos y de consumo habitual

China ha descubierto el mayor yacimiento de oro en 76 años: 1.440 toneladas valoradas en 166.000 millones de euros

A 30 metros bajo el hielo: un potente radar de la NASA detecta una enorme estructura artificial escondida cerca al Polo Norte

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito