Cargando...
Ciencia

Paciente de coronavirus recibe el primer trasplante doble de pulmón en China

La cirugía fue realizada al interior de una cámara de presión negativa por médicos cubiertos con trajes protectores. “Fue altamente riesgosa”, opinó el subdirector del hospital.

larepublica.pe
Equipo médico que realizó el trasplante. Foto: China Science.

Un paciente de coronavirus recibió el primer trasplante doble de pulmón en el mundo. El hecho ocurrió en China, a cargo de un equipo médico dirigido por Chen Jingyu, subdirector del Hospital Popular de Wuxi.

El hombre, de 59 años, fue diagnosticado con el COVID-19 el 26 de enero, según informa China Science. La intervención duró cinco horas y se realizó al interior de una cámara de presión negativa. Todo el tiempo, los doctores permanecieron protegidos con trajes.

"El siguiente paso es observar de cerca al paciente, explorar el manejo perioperatorio, realizar un tratamiento de seguimiento contra el rechazo y la infección, y resumir la experiencia del tratamiento para tales casos avanzados de infección por COVID-19”, dijo Chen, quien también es un reconocido experto en el campo del trasplante de pulmón.

De acuerdo con lo declarado por el especialista, el paciente permaneció aislado después de confirmar su contagio por coronavirus en enero. Se enfermó de neumonía, por lo que se le aplicó una intubación traqueal a inicios de febrero.

También se lo sometió a un tratamiento con oxigenación por membrana extracorpórea y farmacoterapia. En las fechas posteriores, las pruebas a la infección resultados negativas repetidas veces.

“Pero sus pulmones ya sufrieron daños permanentes debido a la fibrosis pulmonar”, detalló el cirujano.

Una esperanza

El 28 de febrero, el pulmón derecho del paciente perdió un cuarto de litro de sangre. Su situación era grave y estaba con riesgo de muerte. No obstante, al día siguiente, los médicos recibieron la donación de un fallecido por muerte cerebral.

Antes y después del trasplante. Foto: China Science.

“Fue altamente riesgosa. Realizaron la cirugía peligrosa con la ilusión de que pudiera traer más esperanza a los pacientes de COVID-19 en estado crítico”, señaló Chen.

El resultado fue bueno, de acuerdo con el equipo médico. El hombre se encuentra estable y viene recuperándose favorablemente. Sin embargo, aún no se atreven a calificarla como un éxito hasta que puedan ver la evolución.