Si estás en busca de un vehículo y deseas adquirir uno en alguna concesionaria de una marca o tienda de autos de tu preferencia, suelen brindar la opción de escoger qué tipo de transmisión elegir entre estas dos: mecánica o automática. Aunque las dos pueden cumplir el mismo funcionamiento, son diferentes al momento de utilizarse en el pilotaje. Allí entra el dilema que tienen los conductores al momento de comprarse un carro: "¿Me conviene más una caja mecánica o una caja automática?".
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Bajo esa duda, La República conversó con Luis Minaya, mecánico automotor y representante de Automiks Taller, para resolver esta precisión desde su especialidad en el campo.
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Para el especialista, la elección entre una caja automática y una caja mecánica va a depender exclusivamente del confort que desee el conductor, además de la situación en el fluido vehicular, en el cual transitará con su vehículo.
"La principal diferencia entre una caja automática y una caja mecánica es el confort. Por ejemplo, si un conductor va a manejar en las caóticas calles de Lima, es preferible que utilice una transmisión automática para evitar el esfuerzo físico que puede requerir una transición mecánica, en cuyo caso tendría que estar pisando el embriague a cada momento por la alta congestión vehicular que existe en la capital", precisó.
Asimismo, con respecto al periodo de vida de una caja mecánica y automática, Minaya sostiene que la automática va a durar más que la mecánica; sin embargo, esto estará sujeto al cuidado que tenga el conductor cuando maneje el vehículo.
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"En mi taller, recibimos vehículos con más problemas de caja mecánica que de caja automática. Eso nos da un indicio de que la caja automática no es tan mala como dicen, aunque, a veces, el problema sea el conductor. Hay muchas personas que piensan que manejar una transmisión automática es solo conocer los cambios D (driver) y P (parking). No saben que existen cambios secuenciales similares al de una caja mecánica que se deben utilizar al momento de subir una pendiente. Al no saber eso, el conductor sube la pendiente en D y fuerza la caja, de modo que el motor no hace el cambio correcto; por eso, vienen luego los problemas con la caja (automática)", explicó el especialista.
Asimismo, el mecánico automotor advirtió que cada transmisión necesita un mantenimiento preventivo en el que se deben cambiar los aceites en el kilometraje correspondiente.
"Una caja automática también necesita un cambio de aceite, pero no cualquier aceite. En este tipo de transmisiones, tienes que colocar un aceite que te recomiende tu mecánico de confianza, ya que, si le terminas echando otro tipo de aceite, puede ser totalmente perjudicial para el estado de vida de tu caja automática".
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Con respecto a la caja mecánica, el especialista también recomendó realizar un mantenimiento preventivo con un cambio de aceite de caja a los 80.000 kilómetros de recorrido. "De no hacerlo, el estado de vida del kit de embriague puede acortarse y terminar inservible. El costo de un kit nuevo equivale a 780 soles, dependiendo el modelo de vehículo", acotó.
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En tanto, con respecto al tema de los costos, el confort de una caja automática tiene un mayor valor económico debido al costo de su mantenimiento a diferencia de una caja mecánica.
"Si el conductor no sigue los pasos y cuidados preventivos que hemos mencionado para ambas trasmisiones, va a sufrir económicamente, pero más va a sufrir aquella persona que tiene una caja automática. La reparación de una caja automática oscila entre 3.000 a 6.000 soles. Ojo, esto es un precio base para cajas de carros comerciales. Para cajas de coches de alta gama, el precio varía muchísimo", indicó el especialista.
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Según el especialista en mecánica automotriz, una reparación de caja automática oscila entre 3.000 a 6.000 soles, esto referido a una caja autómatica clásica de un vehículo comercial. Si se habla de una caja CVT o las que tieien los coches de alta gama como Porsche, Mercedes, etc, la reparación puede vale 4.000 dólares.