Determinado a ganar el único Grand Slam que le falta, el español Carlos Alcaraz avanzó este miércoles como un vendaval a la tercera ronda del Abierto de Australia, mientras que el serbio Novak Djokovic se clasificó estableciendo el récord de jugador con más partidos en torneos de Grand Slam.
Alcaraz, con cuatro Grand Slams a sus 21 años, no tuvo piedad del japonés Yoshihito Nishioka, al que derrotó por 6-0, 6-1, 6-4 en una hora y 21 minutos.
"Cuanto menos tiempo pases en pista en un Grand Slam, especialmente al principio, mejor", dijo el murciano, cuyo mejor resultado en Melbourne fueron los cuartos del año pasado.
Alcaraz arrolló a su rival desde un buen comienzo, adjudicándose el primer set en apenas 18 minutos y concediendo solamente cuatro puntos al japonés (65º).
Especialmente fino en el servicio (14 'aces'), un aspecto en el que ha trabajado en la pretemporada, el español mantuvo la tónica en el segundo set y solo aflojó un poco en el último, donde le bastó un 'break' para sellar el partido.
Djokovic, que persigue su undécimo título en Melbourne, venció al portugués Jaime Faria, procedente de las rondas previas, 6-1, 6-7 (4/7), 6-3 y 6-2.
El campeón de 37 años, que tuvo que sudar para acabar con la valiente resistencia del portugués, volvió a conceder un nuevo set, como en la primera ronda frente al adolescente estadounidense Nishesh Basavareddy.
Fue el partido 430 de Grand Slam de Novak Djokovic, que se sitúa en solitario al frente de la clasificación en la era Open por delante del suizo Federer (429) y de la estadounidense Serena Williams (423).
"Intento dar lo mejor cada vez. Han sido unos 20 años que llevo compitiendo en Grand Slams al máximo nivel. Gane o pierda, siempre me dejaré el corazón en la pista", declaró el serbio.
También avanzó sin mayor problema Alexander Zverev (2º), que batió al español Pedro Martínez (44º): 6-1, 6-4 y 6-1 en menos de dos horas.
La gran sorpresa del cuadro masculino, la derrota de Casper Ruud (6º) ante el checo de 19 años Jakub Mensik (48º); 6-2, 3-6, 6-1 y 6-4, mientras que la remontada del día la protagonizó el español Alejandro Davidovich (66º) ante el canadiense Felix Auger Aliassime (23º); 6-7 (7/9), 6-7 (5/7), 6-4, 6-1 y 6-3 pasada la una de la mañana en Melbourne.
En el cuadro femenino, la gran favorita y campeona de las últimas dos ediciones Aryna Sabalenka (1ª) avanzó pese a mostrarse algo errática en el saque.
La bielorrusa perdió el servicio en tres ocasiones y concedió hasta once puntos de break a la española Jessica Bouzas (N. 54), pero encadenó cinco juegos consecutivos en el segundo set para cerrar el partido por 6-3, 7-5.
"Jugó un tenis increíble hoy y fue una prueba realmente dura. Esperaba este tenis de su parte y estoy muy satisfecha de que fuera capaz de ganar el partido", afirmó la número uno del mundo.
La gran decepción del día llegó de quien fue la finalista en la edición de 2024 y de las WTA Finals, además de oro olímpico en París-2024, la china Zheng Qinwen.
La joven de 22 años, quinta sembrada del torneo, sucumbió ante la alemana Laura Siegemund (N. 97), que en marzo cumple 37 años, por 7-6 (7/3), 6-3.
Tercera jugadora mundial, la estadounidense Coco Gauff se impuso a la británica Jodie Burrage (173ª), 6-3 y 7-5, así como la española Paula Badosa (12ª); 6-1 y 6-0 ante la australiana Talia Gibson, procedente de la clasificación.
También sigue en el torneo la japonesa Naomi Osaka, campeona en Melbourne en 2019 y 2021, que no alcanzaba la tercera ronda de un Grand Slam desde su regreso al circuito tras ser madre en 2023.
En una "pequeña venganza" por su derrota en el Abierto de Estados Unidos, la estrella nipona remontó ante la checa Karolina Muchova (20ª sembrada) para ganar por 1-6, 6-1, 6-3.
dh-pst/dh/dbh/pm/mcd