Miles de palestinos celebraron el miércoles por la noche por toda la Franja de Gaza la noticia de un acuerdo de tregua entre Israel y Hamás, tras más de quince meses de guerra.
El cierre de ese acuerdo, negociado con la mediación de Catar, Egipto y Estados Unidos, lo anunció primero una fuente próxima a las negociaciones y luego lo confirmó el primer ministro catarí.
En Deir al Balah, en el centro del pequeño territorio, cientos de personas manifestaron rápidamente su alegría frente al hospital Mártires de Al Aqsa, adonde han llegado tantos muertos desde que empezó la guerra. La gente bailaba, se hacía fotos, ondeaba banderas palestinas.
En otras localidades también se produjeron concentraciones espontáneas, según periodistas de AFP en el lugar y lo que contaron testigos contactados por teléfono, antes de que la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, matizara que aún quedan algunos flecos por cerrar en el acuerdo, que podrían concluirse por la noche.
Según el primer ministro de Catar, Mohamed bin Abdulrahman al Thani, la tregua entrará en vigor el domingo.
Durante la primera fase, de 42 días, se liberará a 33 de los rehenes secuestrados durante el ataque de Hamás en suelo israelí, que desencadenó la guerra el 7 de octubre de 2023.
En Deir al Balah, un hombre y un periodista con chaleco antibalas iban llevados a hombros por la multitud, el reportero entrevistando al primero, por encima de una muchedumbre de palestinos exultante de júbilo.
A la llegada de una ambulancia, muchos se arrancaban coreando "Allahu Akbar" ("Dios es el más grande"), sonriendo sin parar.
Muchos niños, algunos con semblante algo perdido en medio de tanta agitación, tampoco se perdieron el espectáculo, deambulando entre adultos.
Un grupo de jóvenes, de unos diez años, entonaba un popular cántico de resistencia, mientras otros los grababan con celulares.
Randa Samih, una desplazada oriunda de la Ciudad de Gaza, contó por teléfono cómo se vivió el anuncio en el campo de Nuseirat y apenas lograba contener la emoción.
"No me llego a creer que esta pesadilla que dura desde hace más de un año empiece a tocar fin", aseguró la palestina, de 45 años. "Hemos perdido a tanta gente, lo hemos perdido todo".
"Necesitamos mucho descanso. En cuanto empiece la tregua, iré al cementerio para visitar a mi hermano y a varios parientes", agregó.
"Los enterramos en el cementerio de Deir al Balah sin una sepultura adecuada. Levantaremos nuevas tumbas, en las que inscribiremos sus nombres", explicó.
Abdelrakim, un vecino de Gaza, de 27 años, afirmó sentir "alegría pese a todo lo que hemos perdido".
"Vamos a volver a la vida. No consigo creerme que por fin vaya a ver de nuevo a mi esposa y a mis dos hijos, que se marcharon hacia el sur hace más de un año", añadió, asegurando esperar "que los desplazados sean pronto autorizados a volver" a sus casas.
En Jan Yunis, en el sur de la Franja, cientos de personas se reunieron, cantando al son de los tambores, según un fotógrafo de AFP.
bur-az-dcp/mj/sg/jvb/dga