Marco Rubio, el hijo de inmigrantes cubanos elegido por Donald Trump como secretario de Estado de su futuro gabinete, dijo que China hizo trampa para alcanzar el estatus de superpotencia y abogó por una "diplomacia audaz" para poner fin a la guerra en Ucrania.
Rubio se somete este miércoles a un examen de sus colegas senadores en una audiencia para confirmarlo en el cargo, que se anuncia sin contratiempos y lo convertiría en el primer hispano al frente del Departamento de Estado.
Rubio apuntó a China, a la que el presidente saliente, el demócrata Joe Biden, también considera un rival.
Rubio rechazó uno de los principios clave de Biden: priorizar un "orden mundial liberal" basado en reglas y liderado por Estados Unidos.
Defendió, por el contrario, el lema de Trump "Estados Unidos primero".
"El orden global de la posguerra no solo está obsoleto, ahora es un arma que se utiliza contra nosotros", dijo durante un discurso interrumpido varias veces por manifestantes.
"Hemos recibido al Partido Comunista Chino en este orden mundial. Y aprovecharon todos sus beneficios. Pero ignoraron todas sus obligaciones y responsabilidades", añadió.
"Han mentido, engañado, hackeado y robado para alcanzar el estatus de superpotencia global, a nuestra costa", expuso el republicano.
Para evitar que China invada Taiwán, que Pekín considera parte de su territorio, Rubio estima que Washington debe demostrar a las autoridades chinas que pagarían un precio "demasiado alto".
También arremetió contra Rusia, Irán y Corea del Norte.
En "Moscú, Teherán y Pyongyang, los dictadores siembran caos e inestabilidad", afirmó.
Abogó por poner fin a la invasión rusa de Ucrania con una "diplomacia audaz".
"Esta guerra tiene que terminar", afirmó.
Rubio, quien habla español con fluidez, abogó por centrar la política exterior estadounidenses en decisiones que contribuyan a que Estados Unidos sea más seguro, fuerte y próspero.
"Mientras Estados Unidos continuó priorizando el 'orden global' por encima de nuestros intereses nacionales fundamentales con demasiada frecuencia, otras naciones siguieron actuando como los países siempre han hecho y siempre lo harán", en base a "lo que más les beneficia", sostuvo Rubio.
Su comparecencia tiene lugar un día después de que Biden decidiera retirar a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo para propiciar la liberación de manifestantes encarcelados en la isla.
Lo anunció casi exactamente cuatro años después de que Trump, al dejar el cargo, volviera a incluir a Cuba en la lista negra.
Rubio, cuyos padres emigraron de Cuba antes de la revolución de Fidel Castro en 1959 y se opusieron a los comunistas, ha abogado durante años por una acción contundente contra Cuba, Venezuela y Nicaragua.
En las Américas "narcoterroristas y dictadores y déspotas se aprovechan de las fronteras abiertas para impulsar la migración masiva, para traficar con mujeres y niños e inundar nuestras comunidades con fentanilo" y "criminales violentos", afirmó.
Senador durante tres mandatos, es apreciado por sus colegas y muy conocido entre los hispanos.
En 2016 fue rival de Trump en las primarias republicanas.
Por aquel entonces la relación entre ambos era execrable. Dijo de Trump que tenía las "manos pequeñas" y le llamó "estafador". El magnate también se burlaba de él, con el apodo de "pequeño Marco".
Pero con el tiempo han pasado de enemigos a aliados.
El miércoles también se someten al examen de los senadores Pam Bondi, una abogada de confianza de Trump elegida para el cargo de fiscal general ( secretaria de Justicia).
Fue su segunda opción después de que Matt Gaetz se viera obligado a renunciar tras ser acusado de haber pagado a cambio de sexo, incluso con una menor de edad, algo que él niega, además de consumo ilegal de drogas.
También comparece el miércoles Kristi Noem, candidata a dirigir el Departamento de Seguridad Interior, encargado de la protección de aduanas y fronteras y de la gestión de la migración.
De ser confirmada desempeñaría un papel crucial en la deportación masiva de migrantes en situación irregular prometida por Trump.
La gobernadora de Dakota del Sur ganó puntos entre los republicanos por su oposición a las restricciones durante la pandemia de covid-19, pero generó una fuerte polémica tras confesar que ha matado de un disparo a su perra porque era "indomable".
sct-erl/dga/nn/mr