La humanidad ha abierto "los males de una caja de Pandora moderna", entre los que se incluyen las nuevas tecnologías "fuera de control" que amenazan nuestra "propia existencia", advirtió este miércoles el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
"Nuestras acciones, o inacciones, han desencadenado los males de una caja de Pandora moderna", dijo Guterres en la presentación de sus prioridades para 2025 ante la Asamblea General.
"Cuatro de estos males destacan porque representan, en el mejor de los casos, amenazas que podrían trastornar todos los aspectos de nuestra agenda y, en el peor, poner patas arriba nuestra propia existencia: los conflictos galopantes, desigualdades galopantes, la galopante crisis climática y la tecnología fuera de control", dijo.
Los conflictos se "multiplican, son cada vez más complejos y mortíferos" como en Gaza o Sudán, recordó Guterres, quien asimismo denunció la amenaza nuclear, los ataques "constantes" a los derechos humanos y "la impunidad endémica".
En este contexto, instó "a todas las partes a alcanzar un acuerdo de alto el fuego y la liberación de los rehenes" en Gaza, en un momento en que el acuerdo está en la "fase final", según Catar, promotor del mismo, tras 15 meses de guerra entre Israel y Hamás.
Asimismo manifestó su preocupación por la "reorganización" que hay en curso en Oriente Medio, desde Irán hasta Siria.
El jefe de la ONU arremetió contra las industrias fósiles y otros responsables de la crisis climática "que asola" el mundo, una de sus prioridades al frente de la organización.
"Solamente miren las colinas de Los Ángeles, teatro de películas catastróficas transformadas en escenario catastrófico", dijo en relación a los incendios que asolan a la capital del cine desde hace varios días.
Mientras los firmantes del acuerdo de París tienen previsto presentar en las próximas semanas sus objetivos climáticos para 2035, Guterres anunció una cumbre para hacer "balance" de estos planes y mantener el objetivo de un aumento de la temperatura de +1,5°C, antes de la COP30 en Brasil en noviembre.
En cuanto a la inteligencia artificial, una de sus grandes preocupaciones, recordó que si bien ofrece "oportunidades sin precedentes", necesita asimismo una "gestión prudente".
"El mundo necesita una IA ética y segura y protegida", recordó, instando a la Asamblea General, que reúne a los más de 190 países que integran la ONU, a que establezca "sin dilaciones" el Grupo Internacional de Expertos aprobado por los estados miembros con el fin de iluminar a los responsables de tomar decisiones sobre los riesgos y las oportunidades de la IA.
"Tenemos una responsabilidad histórica para garantizar que esta revolución beneficia a toda la humanidad y no solo a unos cuantos privilegiados", dijo.
abd/af/nn