El Atlético de Madrid se convirtió en el nuevo líder de la Liga española al imponerse 2 a 1 en el campo del FC Barcelona en el tiempo de descuento, gracias a un tanto del noruego Alexander Sorloth, este sábado en la 18ª jornada.
El equipo azulgrana se había adelantado mediante Pedri (30), pero un gol del argentino Rodrigo de Paul (60) igualó el choque, que terminó por decidir el escandinavo (90+6) en el último suspiro.
El Atlético no ganaba en el estadio del Barcelona desde febrero de 2006 y su entrenador Diego Simeone nunca había conseguido salir victorioso como entrenador del feudo azulgrana.
Además, los colchoneros han logrado llevarse sus últimos 12 encuentros, teniendo en cuenta todas las competiciones, y está a solo uno de igualar el récord histórico de triunfos seguidos de su historia, los 13 que firmó entre agosto y octubre de 2012, también a las órdenes de Simeone.
Los pupilos del 'Cholo' Simeone suman ahora 41 puntos, superando en la clasificación al Barcelona, que se queda con 38. Los rojiblancos cuentan además con un partido menos que los azulgranas, que solo tienen un punto más que el Real Madrid (3º), que podría adelantarle también con su partido del domingo contra el Sevilla.
El partido comenzó de manera muy distinta a como terminó. El Barça, que en sus anteriores partidos ligueros había empatado con el Betis y había caído en casa con el Leganés, salió decidido a corregir el rumbo y fue mejor en la primera parte, con una presión asfixiante.
Tanto el brasileño Raphinha por la banda derecha y Fermín por la izquierda generaron peligro con incisivas incursiones. Pero un inconmensurable Pedri, muy activo en la distribución de juego, comenzó una ataque individual hasta que cedió brevemente el esférico a Gavi para que éste se lo devolviera y poder marcar a bocajarro en el 30 pese a la estirada del guardameta esloveno Jan Oblak.
Enfrente, el Atlético apenas pudo asomarse al área rival, más allá de los últimos compases de la primera mitad. La única ocasión que disfrutó el equipo colchonero llegó en el tiempo de descuento, cuando Javi Galán centró un balón que no pudo rematar el argentino Julián Álvarez casi en boca de gol, al anticiparse Íñigo Martínez.
Nada más iniciarse la segunda parte, el Barça parecía seguir el guión de la primera mitad y las ocasiones se iban sucediendo frente a un ajetreado Oblak.
Pero en el momento más inesperado, un error grave de Marc Casadó en su despeje, el único hasta el momento, dejó la pelota muerta en la frontal del área y De Paul (60) aprovechó para realizar un disparo ajustado al palo, imparable para el arquero Iñaki Peña.
"Cuando se sufre más, se disfruta más. Nos enfrentamos a un gran rival. Hacía muchos años que el Atlético no ganaba aquí, y además nos jugábamos el liderato. Eran muchas cosas. Estamos trabajando duro. Son doce victorias seguidas, y son fruto del esfuerzo", declaró a la televisión De Paul al término del encuentro.
"Obvio que ilusiona ser líderes. Es una satisfacción enorme. Cuando el trabajo da frutos, te sientes plenamente satisfecho", prosiguió el jugador, que ha anotado tres goles en sus últimos cuatro partidos del campeonato doméstico.
Después del empate de Rodrigo De Paul, los catalanes retomaron el control de la posesión, generando momentos de peligro. En uno de ellos, Lewandowski no logró conectar la asistencia de la muerte de Raphinha en el 65.
En sus botas la tuvo Pablo Barrios para el Atlético en el 77, pero Peña sacó una pierna providencial tras un zurdazo del canterano. Oblak salvó luego a los rojiblancos en el 88 tras atajar un remate de Pedri, quien se quedó solo ante el guardameta visitante.
Mientras el cuadro catalán insistía para llevarse la victoria, el Atlético acabó por adjudicársela tras una espectacular contra. De Paul abrió el esférico para su compatriota Nahuel Molina en el carril diestro, quien se sacó de la manga un pase magistral, a ras de suelo, para encontrar a un Sorloth, que lanzó un misil letal con su zurda (90+6).
bur-rsc/dr