Dirigentes de los países de los Balcanes occidentales y de la UE mantienen este miércoles en Bruselas una cumbre dedicada a buscar "progresos reales" en la ampliación del bloque europeo, un proceso relanzado desde la invasión rusa de Ucrania, en 2022.
"Queremos ver progresos reales en el proceso de ampliación [de la UE] durante este mandato de cinco años que tenemos', aseguró la nueva jefa de la diplomacia europea, la exprimera ministra estonia Kaja Kallas.
En opinión de Kallas, los países de los Balcanes occidentales "pertenecen geográficamente a Europa. Por eso es muy importante que también avancemos en nuestra relación".
La ampliación de la UE para incluir a este grupo de países de poco menos de 18 millones de habitantes es un debate que se arrastra desde hace más de 20 años.
Durante todo ese período, los avances concretos en ese diálogo han sido escasos, pero la situación cambió con la invasión rusa de Ucrania, cuando la UE decidió dar un nuevo impulso al proceso.
El presidente de Montenegro, Jakov Milatovic, dijo al llegar a la reunión que su país era el que estaba más avanzado en el largo camino hacia la adhesión a la UE.
La entrada de Montenegro al bloque, dijo Milatovic, enviaría una "señal muy clara y positiva" para demostrar que la política de ampliación de Europa "sigue viva".
Los seis países de los Balcanes occidentales son candidatos a la entrada en la Unión Europea: Albania, Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Macedonia del Norte, Montenegro y Serbia.
Sin embargo, el proceso tiene varios problemas. De un lado, cinco países de la UE (incluida España) no reconocen la independencia de Kosovo.
Al mismo tiempo, la UE no esconde su críticas al gobierno de Serbia (que tampoco reconoce a Kosovo) por considerar que ese país mantiene relaciones demasiado próximas con Rusia.
Un diplomático europeo dijo que "las negociaciones con Serbia avanzan bien después de tres años de estancamiento, aunque siguen siendo difíciles".
El presidente del Consejo Europeo, el portugués António Costa, destacó este miércoles que "pertenecemos a la misma familia europea", y por ello "para todos nosotros, la ampliación [de la UE] es una prioridad".
Por sobre todas las cosas, agregó el exprimer ministro portugués, "todos creemos que esta ampliación es la inversión geopolítica más importante en materia de paz, seguridad y prosperidad".
Sin embargo, varios países del bloque defienden el fortalecimiento y consolidación de la UE en su formato actual, con 27 países, antes de incorporar a más miembros.
Además de los países balcánicos, Ucrania y Moldavia también son candidatos a adherir a la UE.
La UE otorgó en 2023 a Georgia la condición de país aspirante a la adhesión, pero el nuevo gobierno en ese país parece dispuesto a abandonar la idea de aproximarse al bloque europeo.
Turquía sigue siendo oficialmente candidato a la UE, pero las negociaciones de adhesión que se iniciaron en 2005 llevan ya varios años estancadas y sin muchas expectativas de avanzar.
ahg/mb