Cargando...
Agencias

Grand Slam Track y los planes de Coe: el atletismo busca más espectáculo


larepublica.pe

El fenómeno de los circuitos privados llega al atletismo en 2025: el Grand Slam Track, el comentado proyecto impulsado por el exatleta Michael Johnson, se ha fijado como misión revolucionar este deporte y hacerlo más atractivo.

"Esto es lo que los atletas y los fans del atletismo necesitan y estaban esperando", sentenció el exvelocista estadounidense de 57 años, cuatro veces campeón olímpico durante su exitosa carrera.

Dar más espectáculo y llegar a nuevos públicos es desde hace años la obsesión de Sebastian Coe, el presidente de la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics), que seguirá teniendo su circuito de reuniones de la Liga de Diamante como pilar antes de su gran cita del año, que será el Mundial de Tokio en septiembre.

"Siempre doy la bienvenida a la innovación. También a las aportaciones externas. Si la marea sube, todos nos beneficiamos", estimó Coe, sin perder su halo de 'gentleman' británico, sobre este nuevo circuito, teóricamente rival del suyo.

- Premios récord -

Por ahora podría parecer que la Liga de Diamante tiene sobrados argumentos deportivos para no temblar ante el Grand Slam Track.

De abril a agosto tendrá 15 etapas repartidas entre Europa, América, Asia y África, mientras que el circuito de nueva creación, de abril a junio, contará con apenas 4 citas y todas ellas en América (Kingston, Miami, Filadelfia, Los Ángeles).

A principios de mayo, la etapa de Miami coincidirá con una de la Liga de Diamante, la programada en Suzhou (China).

El Grand Slam Track se centra en las carreras en pista, que considera más espectaculares, mientras que la Liga de Diamante también incluye concursos de saltos y lanzamientos, siguiendo la tradición del atletismo.

Como principal gancho, el nuevo circuito ofrecerá unos premios económicos nunca vistos en el atletismo, de 100.000 dólares por ganador en cada prueba. La dotación global anual es de 12,6 millones de dólares.

Unas cantidades que la Liga de Diamante no puede alcanzar pese a haber decidido como respuesta elevar su dotación a más de 9 millones de dólares para el conjunto de su temporada, todo un récord en su historia.

- Perfil USA -

A modo de fichajes de equipos de fútbol, el Grand Slam Track ha ido desvelando en los últimos meses los nombres de las figuras que ha conseguido atraer, principalmente de Estados Unidos como los campeones olímpicos Sydney McLaughlin-Levrone (400 m vallas), Gabby Thomas (200 metros), Quincy Hall (400 metros) o Cole Hocker (1.500 metros).

También se embarcaron en esta aventura los velocistas Fred Kerley y Kenny Bednarek, pero quedan por confirmarse otros nombres. Noah Lyles y Sha'Carri Richardson, especialmente codiciados por su impacto mediático, se resisten por ahora.

Entre los atletas latinoamericanos confirmados están la campeona olímpica dominicana de 400 metros, Marileidy Paulino, y otros nombres destacados como el vallista brasileño Alison Dos Santos, la también vallista puertorriqueña Jasmine Camacho-Quinn y el fondista guatemalteco Luis Grijalva.

"El público va a disfrutar de este nuevo formato, estoy deseando estar ahí", afirmó Dos Santos.

- Ultimate Championship, en 2026 -

Ante estos movimientos en el tablero, World Athletics no permanece impasible.

Después de favorecer duelos inéditos como la carrera de 100 metros entre el vallista Warholm y el garrochista Armand Duplantis en la pasada reunión de Zúrich o de incorporar en los últimos años un lenguaje 'made in USA' en la presentación de las carreras al más puro estilo NBA o combate de boxeo, el organismo sigue ideando cómo dar una cura de rejuvenecimiento a su insigne deporte.

En esa línea se enmarca el Ultimate Championship, un nuevo evento que desde 2026 se disputará cada año par y al que ha dotado con 10 millones de dólares. Cada vencedor recibirá 150.000 dólares, "la cantidad más importante nunca antes ofrecida en el atletismo".

"Queremos ofrecer a nuestros fans un atletismo como no han visto nunca antes, con los mejores enfrentándose en un festival de deporte lleno de pasión, con sonido, luz e innovación", prometió Coe en la presentación en sociedad a finales de noviembre de su nueva criatura.

dr/mcd