Cargando...
Agencias

Kevin 'Vladimirovich' Johnson, un boxeador 'made in USA' que pelea para Putin


larepublica.pe

El boxeador Kevin Johnson alcanzó la cima, pero desde hace más de una década encadena las derrotas. En Rusia, potencia deportiva excluida del concierto internacional, este estadounidense convertido en ruso busca relanzarse, sin olvidar proclamar su admiración por Vladimir Putin.

A los 45 años, este afroamericano originario de Nueva Jersey está seguro de encontrar la receta del éxito en el país. Putin le dio la nacionalidad rusa por decreto en enero de 2024.

"La vida es una cuestión de ingredientes y en Rusia estos ingredientes son abundantes para una buena receta", asegura a la AFP este gigante con barba negra y pendientes de diamantes, antes de un mediático combate en Moscú este fin de semana frente a Vitaly Minakov, un campeón de artes marciales mixtas (MMA).

Johnson, convertido en una celebridad, es habitual en la prensa del corazón rusa. Aparece además cocinando en un show televisivo o visitando el salón del automóvil.

Sus apariciones públicas suelen estar marcadas por un patriotismo dedicado al jefe de Estado, luciendo en ocasiones una camiseta con el rostro de Putin, "como forma de respeto por nuestro presidente".

También adoptó como lema el tema 'Soy ruso', del cantante pro-Kremlin Shaman.

- Un decenio de derrotas -

Esta estrategia la inspiró su promotor y amigo Vladimir Khriunov, que le invitó a Rusia en 2023 para intentar dar un impulso a su carrera profesional y hacer salir al deporte ruso de su aislamiento internacional.

Johnson, que combate desde 2002 en la categoría de los pesos pesados, estuvo invicto hasta 2009.

Aquel año perdió frente a la leyenda ucraniana Vitali Klitschko en un combate por el título del Consejo Mundial de Boxeo, celebrado en Berna (Suiza).

Aunque ganó un título de la Federación Internacional de Boxeo en Australia en 2012, su estrella empezó a apagarse, con una veintena de derrotas y diez victorias en la década siguiente.

El púgil llegó a Rusia con su perro y ganó un primer combate en abril de 2023, anunciando que quería convertirse en ciudadano ruso.

Su promotor subrayó su "acto de valentía", cuando las relaciones entre Moscú y las instancias deportivas mundiales se rompían debido a diversos conflictos: el escándalo de dopaje de Estado que sacudió los Juegos de Sochi-2014 o la prohibición de los deportistas rusos desde la ofensiva lanzada en Ucrania en febrero de 2022.

Un decreto de Putin permitió a Johnson obtener la nacionalidad en su país de acogida, beneficiándose de un procedimiento exprés que también obtuvieron otras figuras, como el actor, también estadounidense, Steven Seagal.

"Es el mayor honor ser ciudadano ruso", aseguró en inglés a la AFP Johnson, que solo conoce algunas palabras en ruso.

En su estado civil ahora aparece como 'Vladimirovich', una "muestra de reconocimiento" hacia Putin.

El boxeador, que vive en Mytichtchi, a las afueras de Moscú, se inscribió en el registro militar, como obliga la ley rusa.

Una gestión a la que la AFP fue invitada a asistir a finales de noviembre y a la que asistió vestido de caqui, con una 'chapka' militar -goro tradicional- en la cabeza.

- 'Soy ruso', su lema -

"Pensaba que iba a recuperar mi pistola hoy, estaba preparado. ¡Oficial Vladimirovich, sí! Oficial Vladimirovich. Estoy preparado", bromeó.

En teoría podría ser movilizado en el ejército, pero no hará el servicio militar, debido a su edad.

En una entrevista con la AFP, asegura estar volcado en cuerpo y alma con su patria de adopción, pero rechaza referirse al conflicto en Ucrania.

"Canto siempre la canción 'Soy ruso', es mi canción, mi lema", señaló. Su madre y sus seis hermanos residen todavía en Estados Unidos.

"Rusia tiene un verdadero presidente, un verdadero comandante en jefe que la defiende", explicó. "Lo que tenemos es Estados Unidos es un supuesto presidente", añadió, a algunas semanas del paso de poder entre Joe Biden y Donald Trump.

bur/alf/pm/dr