La ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) desaprobó "de forma unánime" el martes el pago de primas económicas por las federaciones internacionales a los medallistas olímpicos, como decidió este año World Athletics, en nombre de la "equidad" entre deportistas.
"Ha habido un amplio acuerdo sobre este tema, diría que incluso unanimidad", explicó a la prensa Mark Adams, portavoz del COI, precisando que la cuestión de las primas había sido planteado por "los representantes de las federaciones internacionales y de los deportistas".
"El principal argumento es la equidad", desarrolló Adams.
En los Juegos Olímpicos de París, si "todos los medallistas" se hubieran beneficiado de primas económicas por sus federaciones internacionales, "cerca de 1.000 deportistas y equipos" se habrían visto implicados, mientras que el 65% de entre ellos vienen de los 15 primeros comités olímpicos en el medallero, "bien financiados y privilegiados".
"La comisión ejecutiva estimó que esto iba contra la misión del COI y podría transformar fácilmente los Juegos Olímpicos en un evento elitista", concluyó el portavoz.
Sin haber consultado a nadie, el presidente de World Athletics, Sebastian Coe, anunció el pasado mes de abril su intención de pagar 50.000 dólares (47.000 euros) en primas a los medallistas de oro de su disciplina en los Juegos de París-2024, levantando críticas.
El patrón del COI, el alemán Thomas Bach, recordó entonces la misión de "solidaridad" que afecta a las federaciones internacionales. Estas "deben tratar a todas las federaciones miembro y a todos sus deportistas sobre una misma base", estimó a finales de abril para la AFP.
Según Bach, es más bien labor de los comités olímpicos nacionales el animar "al éxito de sus atletas que participan en los JJ OO", razón por la que estos "distribuyen primas desde hace lustros".
El malestar con el que fue recibida la iniciativa de Coe podría colarse en la campaña por la sucesión de Bach a la presidencia del COI, para la que el patrón de World Athletics es uno de los candidatos. La elección tendrá lugar entre el 18 y 21 de marzo en Grecia.
cfe/dam/ol