La presidenta colombiana de la cumbre sobre la biodiversidad COP16 espera obtener "en el primer trimestre de 2025" el gran acuerdo de financiación para la protección de la naturaleza que no se logró en Cali este mes, declaró el sábado a AFP.
Los 196 países miembros del Convenio de la ONU sobre la Diversidad Biológica (CDB) abandonaron el 2 de noviembre la ciudad colombiana sin un acuerdo sobre la financiación de la hoja de ruta que debía impulsar los tímidos esfuerzos de la humanidad para detener la destrucción de la naturaleza de aquí a 2030.
Tras diez horas de negociaciones que se prolongaron hasta la madrugada, la COP16 de Cali fue suspendida al amanecer por falta de quorum, después de que muchos delegados se fueran a dormir o a tomar vuelos de regreso a sus países.
"No pudimos obtener el acuerdo sobre el texto [sobre la financiación], pero esperamos que en la próxima sesión plenaria, en el primer trimestre del año que viene, podamos concluir la COP16 y obtener este pacto", declaró a AFP Susana Muhamad en Bakú, Azerbaiyán, donde participar en la cumbre climática COP29.
Aún no se ha fijado el lugar donde se celebrará este cierre formal de la COP16 sobre biodiversidad, precisó Muhamad, ministra colombiana de Medioambiente. Podría tener lugar en la sede del CDB en Montreal.
La COP16, la mayor cumbre sobre biodiversidad, con una asistencia récord de 23.000 participantes, tenía como misión principal impulsar la tímida aplicación del acuerdo de Knuming-Montreal, firmado hace dos años para salvar al planeta y los seres vivos de la deforestación, la sobreexplotación, el cambio climático y la contaminación.
En Cali, los países miembros aprobaron en cambio un fondo sobre beneficios derivados de datos genéticos de plantas o de animales de los países en desarrollo y la creación de un cuerpo para dar voz a los indígenas.
Es "un mecanismo revolucionario", comentó la ministra colombiana.
"Ahora existe un mecanismo multilateral que obliga al sector privado a pagar el uso de un recurso esencial y que convierte el dinero privado en dinero público para invertirlo en la conservación de la biodiversidad", celebró Muhamad, quien cree que esto puede servir de inspiración para las negociaciones financieras en la conferencia climática COP29.
bl/ico/ktr/bc/acc