Agencias

Gobierno de Turquía denuncia a "provocadores" tras nueva noche de manifestaciones


Las autoridades turcas anunciaron el martes nuevos arrestos de "provocadores", tras la sexta noche de manifestaciones en varias ciudades del país para denunciar el encarcelamiento del alcalde opositor de Estambul, Ekrem Imamoglu.

En tanto, siete periodistas detenidos el lunes por cubrir las protestas masivas, incluido un fotógrafo de AFP, recibieron el martes libertad condicional, anunció uno de sus abogados.

En total 10 periodistas fueron detenidos en el país por cargos de "violar la ley sobre reuniones y manifestaciones", según MLSA, una asociación de defensa de los derechos humanos.

La gobernación de Ankara extendió el martes hasta el 1 de abril la prohibición de manifestaciones.

La reuniones públicas fueron prohibidas hace una semana en las tres mayores ciudades del país, Estambul, Izmir y Ankara, la capital, y cerca de 1.200 personas han sido detenidas en seis días de marchas.

Sin embargo, decenas de miles volvieron a congregarse en la noche del lunes frente a la alcaldía de Estambul.

"Nuestra policía detuvo a 43 provocadores y continúan los esfuerzos por capturar a otros sospechosos", dijo la mañana del martes en X la ministra turca del Interior, Ali Yerlikaya.

- Uso desmedido de la fuerza -

El Consejo de Europa denunció un "uso desproporcionado de la fuerza" contra las manifestaciones en Turquía, y citó la represión a la prensa.

Özgur Özel, presidente del partido socialdemócrata CHP, del detenido Imamoglu, debía comparecer el martes por la mañana en la cárcel de Silivri para reunirse con el alcalde acusado de "corrupción".

Otros 48 coacusados están detenidos en el mismo sitio.

El alcalde fue designado el domingo, como candidato de su partido a las elecciones presidenciales de 2028, y se perfila como el principal rival del gobernante Recep Tayyip Erdogan.

Los estudiantes siguen movilizados en Estambul, Ankara y Enkisehir, una ciudad estudiantil a medio camino entre las dos primeras, y mantienen su llamado a boicotear las clases.

Los estudiantes de Estambul anunciaron "una coordinación" de sus universidades para convocar una nueva concentración a las 17H00 (14H00 GMT).

- Boicot -

En la tarde del lunes, su marcha fue detenida por un amplio cordón policial que les impidió llegar a la sede municipal, donde el partido CHP congrega cada tarde a decenas de miles de manifestantes.

El CHP llamó a boicotear 11 marcas afines al gobierno, incluida una famosa cadena de cafés: "Nosotros mismos podemos hacer el café", expresó Ozel.

Varias autoridades del gobierno, incluido el jefe de la diplomacia turca, Hakan Fidan, de visita en Washington, condenaron los insultos de manifestantes a la madre del presidente Erdogan.

"El ataque desvergonzado contra nuestro presidente y su difunta madre en Saraçhane (sede de la alcaldía) es producto de un colapso moral y de un espíritu sucio que atenta contra la paz social", reclamó Fidan.

El presidente del CHP también criticó los insultos, al señalar que "es inaceptable mezclar las protestas con insultos", escribió en X.

bur-ach/rba/cn/mas/zm

undefined

Lo más visto
Lo último
Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

LEER MÁS
La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

LEER MÁS
La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

LEER MÁS
Luis Tagle, el "Francisco asiático" que aspira a papa

Luis Tagle, el "Francisco asiático" que aspira a papa

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

FC Cajamarca, club que está interesado en contratar a Hernán Barcos, estaría en aprietos financieros por no pagar a sus jugadores: ''No es la maravilla''

Fiscalía logra condena a 17 años de prisión efectiva a tres policías por tortura y violación a Azul Rojas en Trujillo

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Fujimorismo propone otorgar bono de S/2,550 a rehenes que "ayudaron" al comando Chavín de Huantar

Acción Popular juega su última carta y pide al JNE anular resolución que lo saca de las elecciones 2026