Partido oficialista de Bolivia celebra aniversario dividido entre "evistas" y "arcistas"
El partido gobernante de Bolivia, Movimiento al Socialismo (MAS), celebró este miércoles el aniversario de su primera victoria en las presidenciales de 2005, y lo hizo en dos eventos por separado debido al desencuentro entre sus dos máximos líderes, Evo Morales y el presidente Luis Arce.
En los comicios de hace 19 años Morales arrolló en las urnas con un contundente 54% de los votos y se mantuvo en el poder hasta 2019.
La celebración de este año se produce en un contexto diferente: el partido está dividido en dos facciones por la pugna entre Arce y Morales por el liderazgo de la izquierda de cara a las elecciones de agosto de 2025.
Morales, sobre quien pesa una orden de detención por el escándalo de un presunto abuso de una menor cuando era mandatario, acusa a Arce de orquestar una "persecución judicial" para "proscribirlo" de la carrera electoral.
"Nos quieren desmoralizar: 'Evo va a ser encarcelado', 'Evo va a ser extraditado' (...). No van a poder. Estamos con el pueblo y el pueblo va a seguir ganando", dijo este miércoles el líder cocalero en un estadio de Cochabamba, su bastión político, frente a una multitud que cargaba wiphalas (banderas indígenas).
Es su primera aparición pública desde que se conociera el mandato de captura.
Por varios meses, cada facción del partido reclamó su control, pero el Tribunal Constitucional reconoció en noviembre como válida sólo la cúpula afín a Arce.
Pese a que la justicia recientemente determinó que nadie puede gobernar más de dos períodos de gobierno, Morales, de 65 años, insiste en que será candidato en 2025.
El ex jefe de Estado dijo que se presentaría a las próximas elecciones con o sin el MAS.
"Saludo a varios jefes de partidos (...) de agrupaciones. Ya estamos conversando", afirmó, en referencia a que podría postularse con otro partido.
Mientras tanto, en otra celebración en la Plaza de Armas de La Paz, el presidente Arce llamó al MAS a prepararse para las elecciones de 2025, que será "un año duro".
El mandatario de 61 años todavía no declaró si será candidato, pese a que el partido está bajo control de Grover García, uno de sus simpatizantes.
Aseguró que junto a las organizaciones sociales se debe coordinar "la construcción y redacción (...) de un programa de gobierno para volver a ser gobierno el 2025-2030".
"Somos los únicos que podremos derrotar a la derecha" el próximo año, dijo ante sus seguidores.
gta-jac/mel