Agencias

Macron se reúne con Trump y Zelenski en París


El presidente francés, Emmanuel Macron, se reunió este sábado en París con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, y con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, indicó un periodista de AFP.

Trump mantuvo un encuentro con Macron en el palacio del Elíseo y Zelenski se sumó a la reunión. Los tres posaron para una foto, sin hacer comentarios, antes del inicio de las conversaciones, previas a la reinauguración de la catedral de Notre Dame a la cual asistirán.

Trump y Zelenski se estrecharon la mano después de la reunión, que duró unos 35 minutos, constató AFP.

Los convoyes de ambos se dirigieron después, uno tras otro, hacia la catedral de Notre Dame, para asistir a la ceremonia de reapertura de la catedral, cinco años después del devastador incendio que sufrió.

El encuentro se "decidió un poco a último momento", indicó una fuente diplomática francesa.

La reunión fue clave para Zelenski, que apenas había mantenido una breve conversación telefónica con Trump desde su elección a principios de noviembre.

El presidente electo de Estados Unidos afirmó en repetidas ocasiones que pretendía distanciarse de la política de apoyo a Kiev liderada por el actual mandatario Joe Biden. Ucrania fue invadida por Rusia en febrero de 2022.

Trump, que criticó los miles de millones de dólares de la ayuda enviada a Ucrania, prometió durante la campaña electoral arreglar el conflicto "en 24 horas", sin precisar de qué manera lo haría.

Kiev, por su parte, quiere abordar cualquier eventual negociación de paz con Rusia desde una posición de fuerza y con suficientes garantías de seguridad.

El presidente electo llegó el primero al Elíseo, hacia las 15H45 GMT, y abrazó a su par francés en la escalinata del palacio presidencial. También alabó las relaciones entre ambos durante su primer mandato de 2017 a 2021. "Bienvenido de nuevo", le dijo Macron.

La visita a París es el primer viaje internacional que realiza Trump desde las elecciones presidenciales en noviembre.

"Parece que el mundo se está volviendo un poco loco en estos momentos y hablaremos de eso", indicó antes de la reunión.

Además de la guerras en Ucrania, la región de Medio Oriente vive un periodo convulso con el frágil alto el fuego en Líbano, el conflicto entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza y la ofensiva rebelde que amenaza al presidente sirio Bashar al Asad.

fff-sjw/adp/jm/sag/js/eg

Lo más visto
Lo último
Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

LEER MÁS
La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

LEER MÁS
La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

LEER MÁS
Luis Tagle, el "Francisco asiático" que aspira a papa

Luis Tagle, el "Francisco asiático" que aspira a papa

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla