Chile crea nuevo Ministerio de Seguridad para reforzar combate al crimen
El Congreso de Chile aprobó el miércoles la creación de un nuevo Ministerio de Seguridad para reforzar el combate al crimen, que ha aumentado en la última década y es la principal preocupación de los chilenos.
La nueva cartera fue aprobada por 91 votos a favor y 28 en contra en la Cámara de Diputados, en el último trámite legislativo.
La iniciativa ahora debe ser promulgada por el gobierno del izquierdista Gabriel Boric.
Con este nuevo ministerio vamos a "tener un Estado más fuerte para la seguridad; más moderno, con más capacidades, más especializado y más profesionalizado", dijo la ministra chilena del Interior, Carolina Tohá, tras la votación en el Congreso.
Aunque Chile se mantiene como uno de los países menos inseguros de América Latina, entre 2012 y 2022 los homicidios aumentaron 169,6%, de acuerdo con Naciones Unidas.
Si bien el año pasado los homicidios disminuyeron 6% respecto del año anterior, y en el primer semestre de este año registran una caída del 9,4%, de acuerdo a datos oficiales, los crímenes se han tornado mas violentos, lo que ha aumentado la sensación de inseguridad de los chilenos.
La última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana mostró que un 87,6% de las personas perciben que a nivel nacional la delincuencia aumentó en los últimos 12 meses.
Hasta ahora, las labores de seguridad, lucha contra el crimen y la delincuencia, y el control de las policías estaban bajo la responsabilidad del Ministerio del Interior y Seguridad Pública que encabeza Tohá.
Con la nueva ley, el ministerio del Interior quedará sólo enfocado en las labores de jefatura del gabinete, y el presidente Boric deberá anunciar a un nuevo ministro de Seguridad, que se sumará a los 22 ministros con los que ya cuenta su gobierno.
Según Tohá, se espera que en los primeros meses de 2025 el nuevo Ministerio esté operando.
ps/pa/mel