Agencias

Trudeau se reúne con Trump en Florida tras amenazas arancelarias


El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, señaló el sábado que mantuvo una "excelente conversación" con Donald Trump en la propiedad del presidente electo en el estado de Florida, en momentos en que los vecinos de Estados Unidos pretenden mitigar el impacto de las amenazas arancelarias del magnate republicano.

"Fue una conversación excelente", dijo Trudeau a periodistas el sábado por la mañana mientras salía de un hotel en West Palm Beach para volar de regreso a Canadá.

Trudeau es el más reciente invitado de alto perfil del magnate republicano, quien ya ha empezado a opacar los últimos meses de la administración de Joe Biden.

La reunión, que no había sido anunciada, incluyó una cena en la propiedad de Trump en Mar-a-Lago, poco después de los recientes anuncios del presidente electo, quien prometió fijar nuevos aranceles a importaciones canadienses así como para las de México, su otro socio comercial norteamericano en el acuerdo T-MEC, y China.

Una fotografía publicada por el senador republicano electo por el estado de Pensilvania, David McCormick, mostró a Trump y Trudeau juntos en la mesa, rodeados de una docena de invitados, entre ellos Howard Lutnick, el designado por el próximo presidente como secretario de Comercio de Estados Unidos, y Mike Waltz, su elección para asesor de Seguridad Nacional.

Trump causó pánico el lunes al anunciar que impondría aranceles del 25% para las importaciones de México y Canadá, y del 10% a los bienes provenientes de China.

Trump acusó a esos países de no hacer suficiente para frenar la "invasión" de drogas a Estados Unidos, "en particular de fentanilo", así como de migrantes indocumentados.

Biden advirtió el mismo día que el anuncio de Trump podría "arruinar" las relaciones de Washington con Ottawa y Ciudad de México. "Es contraproducente", estimó.

Para Canadá, nuevos aranceles significan un alto riesgo.

Más de tres cuartas partes de las exportaciones de ese país, unos 423.000 millones de dólares, fueron a Estados Unidos el año pasado, y unos dos millones de empleos canadienses dependen del comercio con su vecino.

Una fuente del gobierno canadiense dijo a la AFP que Canadá está considerando posibles aranceles de represalia contra Estados Unidos, de imponerse las decisiones de Trump a partir del 20 de enero cuando asuma la Presidencia.

Algunos analistas han sugerido que la amenaza arancelaria de Trump podría ser una fanfarronada o una salva inicial para abrir futuras negociaciones comerciales, pero antes de viajar a Florida, Trudeau rechazó esas opiniones ante periodistas en la provincia de la Isla del Príncipe Eduardo.

"Cuando Donald Trump hace declaraciones como esa, es que planea llevarlas a cabo", dijo el gobernante canadiense.

amc/jgc/nro/st/cjc/atm/llu/mr

Lo más visto
Lo último
Clasificación del Masters de Augusta de golf tras la segunda ronda

Clasificación del Masters de Augusta de golf tras la segunda ronda

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"