Agencias

Los Pumas aplastan a Italia antes de visitar Dublín y París


Los Pumas argentinos, en un alarde de eficacia, aplastaron a una desorientada Italia por 50-18 en su primer test de la gira del otoño boreal, este sábado en Udine.

Argentina suma así una novena victoria consecutiva contra la Nazionale gracias a siete tries contra solo dos de Italia, y con 22 puntos anotados por el apertura y goleador Tomás Albornoz.

Se trata de la victoria más abultada de Argentina contra Italia en 24 partidos.

Los Pumas, que infligieron a Sudáfrica su única derrota en el último Rugby Championship, estuvieron siempre liderando el marcador, llegando a tener un parcial de 17-0 antes de que Italia reaccionase (17-13).

Pero el equipo entrenado por el exinternacional argentino Gonzalo Quesada multiplicó sus errores en la segunda mitad, con balones perdidos y malas decisiones, dejando pista libre a los Pumas.

"La diferencia de puntos no refleja la diferencia de nivel entre los dos equipos", lamentó Quesada en rueda de prensa. "Argentina ha sido extremadamente pragmática, clínica, mientras que nosotros hemos cometido demasiados errores y les hemos puesto en buena posición desde el inicio del partido".

La Nazionale, que firmó en 2024 el mejor Torneo de Seis Naciones de su historia con dos victorias y un empate, se enfrentará a Georgia el próximo fin de semana, antes de desafiar a los 'All Blacks' el 23 de noviembre en Turín, en el estadio de la Juventus.

- Moral recargada -

Argentina por su parte se enfrentará a Irlanda el 15 de noviembre en Dublín y a Francia una semana más tarde en el Stade de France.

El partido en Udine sirve de dosis de moral antes de esas dos grandes citas. Los Pumas, sin llegar a ser tan brillante como durante su destacada victoria contra los 'Springboks' el pasado septiembre, se mostraron fuertes y eficaces.

Antes del primer cuarto, los albicelestes ya iban 10-0 en el marcador, gracias a un try de Juan Cruz Mallía tras un balón perdido por Italia. Gonzalo Betranou añadió el segundo try en el minuto 29, aprovechando de nuevo un error de la Nationale.

Dolidos, los italianos reaccionaron al final del primer tiempo, y el arrebato de orgullo les sirvió para colocarse 17-13 en el marcador, pero la falta de inspiración de los locales volvió a decantar el partido para los Pumas en la segunda mitad, con tres ensayos en apenas doce minutos (65, 67 y 72).

Con Albornoz como líder, Argentina alargó la racha de dominio en el país europeo, que se remonta al siglo pasado: Italia no vence a los Pumas como local desde 1998.

"Cuando juegas dos veces contra Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica, hay una cierta intensidad que hemos conseguido aprovechar contra Italia. En ocasiones era difícil, pero mis jugadores no se han desviado del plan puesto en marcha", se alegró el seleccionador argentino Felipe Contepomi.

¿Será el momento de conquistar Irlanda? Argentina nunca ha vencido en Dublín pero en un año 2024 en el que ha superado a Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia en el Rugby Championship, los Pumas confían en morder también al XV del Trébol.

jr/dam/pm

undefined