Hinchas israelíes regresan a casa tras incidentes violentos en Ámsterdam
Un primer avión con hinchas israelíes evacuados de Ámsterdam aterrizó el viernes en el aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv, al día siguiente de que se produjeran violentos incidentes al margen de un partido de fútbol, que desataron reacciones de indignación en el mundo.
Los actos de violencia del jueves por la noche dejaron varios heridos. La alcaldesa de la capital neerlandesa denunció un "estallido de antisemitismo" y las autoridades israelíes despacharon aviones para repatriar a sus ciudadanos.
Un primer avión "acaba de llegar a Tel Aviv", declaró una portavoz de las autoridades aeroportuarias israelíes, Liza Dvir, a AFP. Según la compañía aérea El Al, se trató de un vuelo regular en el que viajaron israelíes evacuados.
Además de los vuelos regulares, las autoridades organizaron otros cuatro vuelos especiales de evacuación para este viernes. Otros dos saldrán el sábado, indicó Shira Kesselgross, una portavoz de la compañía, a AFP.
"Todos los vuelos que aterrizarán a partir de ahora son vuelos de evacuación", dijo. "Sumando los vuelos de esta mañana, esto significa que unos 1.850 israelíes regresarán a Tel Aviv desde Ámsterdam", detalló.
Los enfrentamientos estallaron en el centro de Ámsterdam tras un encuentro de Liga Europa entre el Ajax y el Maccabi, que ganó el equipo local (5-0).
La alcaldesa, Femke Halsema, explicó que bandas en motocicletas atacaron a hinchas del club israelí, golpeándoles y pateándoles antes de darse a la fuga, dejando a cinco personas hospitalizadas.
"Nuestra ciudad ha sido profundamente dañada. La cultura judía se ha visto profundamente amenazada. Es un estallido de antisemitismo que espero no volver a ver", declaró.
Los agentes realizaron 62 detenciones, pero el jefe de policía Peter Holla afirmó que las tácticas de ataque y huida dificultaron "excepcionalmente" la prevención de los incidentes.
La alcaldesa anunció medidas de seguridad más estrictas en la ciudad, como la prohibición temporal de manifestaciones y un mayor despliegue policial.
- Ola de indignación -
El jefe de policía aseguró que la tensión ya era alta 24 horas antes del partido. Según él, los seguidores del Maccabi "destrozaron un taxi". "Una bandera palestina fue incendiada en el Dam", añadió, en referencia a la plaza central de Ámsterdam.
Durante la noche, "la policía tuvo que intervenir varias veces para proteger a los aficionados israelíes y escoltarlos hasta sus hoteles", indicó el cuerpo armado.
Tanto Naciones Unidas como la Unión Europea (UE) expresaron su indignación.
"Nadie debería de ser objeto de discriminación o violencia por su origen nacional, religioso, étnico o de otro tipo", declaró Jeremy Laurence, un portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, apuntó a su vez que el "antisemitismo no tiene lugar en Europa".
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, señaló que lo ocurrido en Ámsterdam "hace recordar las horas más indignas de la historia" y el canciller británico, David Lammy, se declaró "horrorizado" por los incidentes que calificó de "ataques antisemitas".
El gobierno español, a su vez dijo que rechazaba "con total rotundidad el antisemitismo en cualquier lugar y bajo cualquier circunstancia".
En Israel, donde las escenas de violencia provocaron indignación, el ejército prohibió a todo su personal viajar a Países Bajos hasta nuevo aviso.
El jefe de la diplomacia israelí, Gideon Saar, habló con su homólogo neerlandés, Caspar Veldkamp, para pedirle "que garantice la seguridad inmediata de todos los que están en peligro".
- "Ataques antisemitas" -
La violencia se produce en un contexto de aumento del antisemitismo en todo el mundo desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás.
El primer ministro neerlandés, Dick Schoof, denunció "ataques antisemitas contra israelíes", calificándolos de "inaceptables", en un mensaje en X.
"Estoy en contacto directo con todas las personas implicadas. [El primer ministro israelí, Benjamin] Netanyahu insistió en que los autores de estos actos sean encontrados y llevados ante la justicia", aseguró.
En Israel, las autoridades reaccionaron con fuerza y Netanyahu declaró que consideraba "el espantoso incidente con la máxima seriedad".
Netanyahu ordenó al Mosad, la agencia de inteligencia exterior israelí, que elaborara un plan de acción para prevenir la violencia en futuros acontecimientos deportivos.
"El hecho de que me atacaran por ser judío y venir a apoyar a mi equipo no tiene sentido. No se trata de fútbol, sino de antisemitismo y odio", añadió Amit Ganor, un aficionado de 21 años, desde el aeropuerto de Amsterdam-Schiphol.
Fundado con otro nombre en 1906, el Maccabi Tel Aviv es el club más antiguo y laureado de Israel.
Un video no verificado difundido en redes sociales y supuestamente grabado el jueves parece mostrar a algunos aficionados del Maccabi coreando en hebreo: "¡Acabad con los árabes! Vamos a ganar!"
Un centenar de aficionados israelíes se había reunido el jueves en la plaza de Dam del centro de Ámsterdam, rodeados por un gran dispositivo policial, antes de dirigirse al estadio Johan Cruyff.
Junto al estadio había prevista una concentración propalestina que finalmente fue desplazada a una zona más alejada por motivos de seguridad.
Las autoridades israelíes instaron el viernes a los aficionados de la sección de básquet del Maccabi Tel Aviv a evitar un partido en Italia, por temor a "una ola de acciones similares".
dms-sh/gmo/sba/bc-ahg-hgs-sag/an/jvb