Agencias

Cientos de israelíes se manifiestan en Tel Aviv para pedir el regreso de los rehenes


Cientos de israelíes se manifestaron el sábado en Tel Aviv contra el gobierno, incapaz, según ellos, de alcanzar un alto el fuego con Hamás en la Franja de Gaza y lograr la liberación de los rehenes cautivos en el territorio palestino desde hace más de un año.

Los manifestantes, con fotos de los rehenes y banderas en la mano, pedían "Un acuerdo ahora" y "Detener la guerra".

"Nosotros no los abandonaremos", aseguraban, como cada semana desde que estalló la guerra el 7 de octubre de 2023, en la llamada "Plaza de los rehenes" en la capital económica de Israel.

"Ha habido innumerables ocasiones para poner fin a esta crisis y cada una de ellas ha sido torpedeada por el gobierno" del primer ministro Benjamin Netanyahu, afirmó a la AFP Zahiro Shahar Mor, de 52 años, cuyo tío, Avraham Munder, murió cautivo en Gaza.

Los manifestantes exigen una tregua negociada con Hamás, en un momento en el que Israel afirma que ha alcanzado la mayoría de sus objetivos militares, como la eliminación el mes pasado del jefe del movimiento islamista palestino, Yahya Sinwar.

Para el gobierno, responsables estadounidenses y expertos, Sinwar, considerado como el cerebro del letal ataque del 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel que desencadenó la guerra, era el principal obstáculo para un acuerdo de tregua.

Ifalt Kaledron, prima del rehén franco-israelí Ofer Kalderon, acusa a Netanyahu de "sabotear" todos los intentos de alto el fuego.

"Cada vez que se intenta un acuerdo sobre los rehenes, lo sabotea. Responsabilizaba a Sinwar y ahora que ya no está, encuentra siempre otro motivo", afirmó a la AFP la estilista de 50 años, figura destacada de la protesta antigubernamental.

La guerra en la Franja de Gaza se desencadenó el 7 de octubre, cuando milicianos islamistas mataron en el sur de Israel a 1.206 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a 251, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales israelíes.

De los 251 capturados, un centenar siguen cautivos en el territorio palestino, pero 34 fueron declarados muertos por el ejército.

La campaña militar israelí en respuesta ya ha dejado 43.314 muertos en Gaza, según datos del Ministerio de Salud del territorio, gobernado por Hamás, considerados fiables por la ONU.

A tres días de las elecciones en Estados Unidos, muchos manifestantes esperan también una mayor implicación por parte del aliado de Israel.

Las negociaciones para una tregua están en punto muerto desde el verano boreal.

amj/cyj/ila/bc/arm