Lima: sigue la incertidumbre por el futuro del museo de Pueblo Libre

A pesar del anuncio del Ministerio de Cultura, las autoridades y vecinos de Pueblo Libre temen que el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú sea desmantelado y trasladado a Pachacámac. 

Autoridades y vecinos de Pueblo Libre creen que el MNAAHP sigue en peligro. Foto: Municipalidad de Pueblo Libre

Autoridades y vecinos de Pueblo Libre creen que el MNAAHP sigue en peligro. Foto: Municipalidad de Pueblo Libre.

A pesar del anuncio del Ministerio de Cultura de renovar los ambientes del museo, en Pueblo libre se mantendrán alerta. Foto: Foto: Municipalidad de Pueblo Libre

A pesar del anuncio del Ministerio de Cultura de renovar los ambientes del museo, en Pueblo libre se mantendrán alerta. Foto: Foto: Municipalidad de Pueblo Libre.

Gunther Félix / Revista Rumbos

Hoy, en Pueblo Libre, el Día Internacional de los Museos se conmemoró de manera distinta. Más allá del ingreso gratuito a las salas cargadas de cultura y saber, en este distrito capitalino se realizó un Desfile Cívico frente al Palacio Municipal, como una expresión de rechazo al posible desmantelamiento del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP).

PUEDES VER: Cinco opciones para disfrutar del Día Internacional del Museo

Durante el desfile, el alcalde Jhonel Leguía Jamis y los miembros del Comité Técnico de Defensa del MNAAHP, expresaron su total desacuerdo con el proyecto de creación del Museo Nacional de Arqueología (Muna) en un sector del Santuario de Pachacámac (Lurín, Lima).  

“Según los expertos, el terreno de Pachacámac (de 60 000 metros cuadrados) es un lugar arenoso y está situado en una zona arqueológica que por ley es intangible. Además, su cercanía a la costa lo hace vulnerable ante un tsunami”, explica el regidor y presidente de la Comisión Especial de Regidores en Defensa del MNAAHP, José Villalobos de la Puente.

Cultura no responde

Según Villalobos, cuando se mencionó que las piezas recuperadas por el arqueólogo Julio C. Tello (estas representan el 80 por ciento del MNAAHP), iban a ser trasladadas a Pachacámac, el municipio consideró de 'descabellado' el planteamiento del Ministerio de Cultura (Mincu). 

Frente a esa amenaza, la municipalidad organizó el pasado viernes el Foro El MNAAHP y la Identidad Nacional en el auditorio del museo. En el encuentro participaron cinco reconocidos especialistas, entre antropólogos y arqueólogos, quienes expusieron el rol y la importancia de que ese centro del saber permaneciera en su sede actual.

Una de las invitadas fue la ministra de Cultura Diana Álvarez Calderón. Ella sustentaría el proyecto Muna, pero, un día antes del evento, se disculpó con los organizadores. "Justo ese día, el Mincu publica un comunicado en el que informa que el museo no sería desmantelado", precisa Villalobos. 

Escepticismo vecinal

Pero el comunicado no disipa las dudas de las autoridades y vecinos. Villalobos es escéptico a pesar que el Mincu ha ratificado su compromiso y, además, ha anunciado una inversión de 19 milllones de soles, para convertir al MNAAHP en un 'museo de nivel internacional’, con ambientes renovados, mayor seguridad y una mejor propuesta museográfica.

Hoy, durante el congreso orientado a fortalecer el Sistema Nacional de Museos en el Perú, la ministra Álvarez-Calderón reafirmó la vigencia del proyecto Muna y la intención de poner en valor el museo de Pueblo Libre entre otras obras.

En opinión del regidor, se quiere desmantelar el MNAAHP que recibe anualmente 70 000 visitantes nacionales y extranjeros, para "beneficiar al museo privado Larco (también en el distrito)".   

Hasta el cierre de esta nota, Villalobos reafirma que Pueblo Libre no bajará la guardia y que las autoridades mantienen su oposición al proyecto Muna, que se construirá a 30 kilómetros del Centro de Lima. 

“Técnicamente los museos deben estar dentro de las ciudades, nunca fuera. Nuestro museo solo ocupa 8 000 mil metros cuadrados de los 24 000 que dispone. Aquí se hubiera hecho ese proyecto”, dice en tono de sentencia.

El dato

En el área expositiva del MNAAHP se realizan trabajos de mantenimiento y adecuación de su infraestructura, resguardando las características arquitectónicas originales.

 

Síguenos en Facebook