25 de Noviembre de 2016 | 14:41 h

Museo de Arte de Lima recibe en custodia importante colección de quipus

La Fundación Temple-Radicati de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, cedió en custodia al Museo de Arte de Lima los 29 quipus de la colección privada del italiano Carlo Radicati di Primeglio. 

Los quipus son piezas tejidas con hilos de algodón o lana. Foto: Archivo Rumbos

Los quipus son piezas tejidas con hilos de algodón o lana. Foto: Archivo Rumbos.

Luis Pérez / Revista Rumbos
 
¿Qué misterios atesoran los quipus?... los investigadores todavía no tienen la respuesta exacta; pero de lo que si están seguros es que este símbolo de la cultura incaica estuvo ligado a la administración y organización del Estado, además de ser el fiel reflejo del alto grado de desarrollo matemático alcanzado por la civilización andina
 
 
Autoridades durante la ceremonia simbólica de la alianza. Foto: Mali
 
Ese y otros argumentos se escucharon hoy durante la ceremonia de cesión de custodia al Museo de Arte de Lima (Mali) de los 29 quipus y una yupana (calculadora basada en el ábaco utilizado por los quipucamayos) de la colección del fallecido investigador italiano Carlo Radicati di Primeglio, quien los recolectó a lo largo de sus estudios sobre el instrumento de memoria contable creado por los incas. 
 
Antes de los estudios de Radicati, poco o nada se conocía de los quipus (khipu: nudo), aunque su existencia era mencionada por los cronistas coloniales. Gracias a su interés y dedicación se marcaría  un antes y un después en la investigación de los quipus.  
 
En una de sus primeras publicaciones, afirmaría que, más allá de servir para registrar información numérica o cuantitativa, el conjunto de quipus son la evidencias clara de un sistema de escritura andino. Además, planteó que existían tres grados de lecturas de los quipus: estadístico, ideográfico simple e ideográfico perfecto.
 
Torsión y anudado en algodón. Foto: Mali

La entrega de los quipus

El Museo de Arte Lima (Mali) recibió hoy de la Fundación Temple-Radicati de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), las piezas arqueológicas atesoradas por el estudioso europeo.
 
A partir de ahora, una de las mayores colecciones de quipus del Perú,  será conservada, investigadas y difundida por el Mali. Su directora, Natalia Majluf; sostuvo que existe un compromiso fuerte para el 2018.
 
Queremos presentar una exposición internacional sobre la base de esta colección. También vamos a publicar un catálogo encabezado por especialistas locales e internacionales y realizaremos un ciclo de conferencias enfocadas en el sistema contable de los incas”, anunció.
 
La yupana es una piedra tallada y pulida. Foto: Mali
 
A su turno, el rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, doctor Orestes Cachay Boza, aplaudió la alianza estratégica a favor de la reconstrucción de la memoria nacional. En su opinión, los estudios que realizará el Mali, servirán para crear un guion que ubique en su contexto real a los quipus de la colección privada.
 
El rector de la Decana de América, agregó que no existen políticas de Estado para las investigaciones de piezas históricas. “San Marcos está comprometido en la conservación del patrimonio nacional, pero muchas veces no podemos seguir avanzando por la falta de presupuesto. El Estado nos brinda un presupuesto recortado”.
 
Finalmente, el presidente de la Fundación Temple-Radicati de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Enrique Becerra, respaldó la opinión del doctor Orestes Cachay y añadió que “debemos reconocer nuestro pasado histórico y cultural para poder pensar en un nuestro futuro”.
 

Los datos

La colección de quipus posee un protocolo de seguridad en coordinación con el Ministerio de Cultura. Esa es una de las políticas que ha asumido la alianza entre el museo y la fundación.
 
Durante su vida, Carlo Radicati di Primeglio estuvo interesado en los sistemas de enumeración y escrituras de las civilizaciones antiguas. Eso lo llevaría a estudiar los quipus. 
 
Algunos de los quipus de la colección son exhibidos al ingreso de la sala de textiles del Mali (segundo piso).
 
En la ceremonia participó el arqueólogo y especialista en quipus, Rommel Ángeles Falcón.
 
En el mundo existen cerca de 700 quipus. Perú posee 350 aproximadamente.
 

En Rumbo

Dónde: Museo de Arte de Lima, Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Lima
 
Más información en www.mali.pe/.

Síguenos en Facebook