¿Cuándo se podrá retirar la CTS?
Tecnología

¿Para qué servían los disquetes y qué usos se les está dando en pleno 2024?

Durante muchos años, los disquetes fueron dispositivos muy populares; sin embargo, hoy son considerados obsoletos, aunque hay personas que todavía los usan. ¿Para qué? Te lo contamos.

El primer disquete fue creado por IBM en 1971. Foto: Computer Hoy
El primer disquete fue creado por IBM en 1971. Foto: Computer Hoy

Actualmente, llevar información de una computadora a otra es bastante sencillo: puedes subir los archivos a Google Drive, Dropbox u otra plataforma de almacenamiento en la nube, a la que puedes acceder desde cualquier dispositivo con internet. También es posible copiar esas fotos, videos y otros documentos en una unidad física, como una memoria USB, un disco duro externo, etc.

Sin embargo, hace algunas décadas, transferir información a otras computadoras era algo bastante complicado, sobre todo para las personas comunes y corrientes, ya que las plataformas de almacenamiento en la nube no existían y no había un dispositivo económico en los que pudieras grabar la data. La única herramienta para esa tarea eran los floppy disk o disquetes, los cuales no eran muy eficientes. ¿Por qué?

¿Qué eran los disquetes y cuáles eran sus limitaciones?

Desde 1970 hasta principios de los 2000, los disquetes fueron dispositivos de almacenamiento muy populares, no solo entre las personas que los usaban para guardar fotos y documentos de Word, sino también entre grandes empresas tecnológicas que comercializaban sus software a través de estos dispositivos. Hay que recordar que, en ese entonces, la velocidad de internet era bastante baja, así que resultaba imposible descargar programas pesados.

Los floppy disk se caracterizaban por tener una carcasa plástica (de diferentes colores) que protegían un disco magnético, que tuvo varios tamaños desde su creación. Los disquetes de 3½ fueron los más populares, pese a que tenían una enorme limitación: solo podían almacenar 1.44 MB; es decir, era imposible guardar un video o una canción, y solo podías almacenar fotos pequeñas, documentos de Microsoft Office, etc.

Otra de las barreras que padecían los disquetes era su fragilidad. Si no los protegías contra el polvo, humedad o cualquier daño, corrías el riesgo de perder la información almacenada. La velocidad de transferencia también le jugaba en contra, ya que guardar o mover un archivo muy pequeño podía tomar varios minutos, lo que actualmente sería algo casi instantáneo.

Con el paso del tiempo, los floppy disk fueron reemplazados por dispositivos de almacenamiento con una mayor capacidad y más confiables, puesto que no corrías mucho riesgo de que la información se pierda. Primero fueron los CD, aunque estos requerían de un aparato (quemador de discos) para grabar la información. Con la popularización de las memorias USB fue que finalmente los disquetes 'murieron'.

¿Para qué se utilizan los disquetes en el 2024?

Actualmente, los disquetes de 3½ son aparatos obsoletos, al punto de que las computadoras actuales ni se molestan en incluir una disquetera. Algo similar ha sucedido con los CD y DVD, ya que las laptops más modernas dejaron de incluir su lector, con el objetivo de tener un equipo más ligero. La diferencia es que los discos ópticos todavía son utilizados por mucha gente, sobre todo aquellos que hacen backups de su información.

Según detalla 20 Minutos, pese a que los disquetes han quedado en el olvido, todavía hay algunas empresas que en pleno 2024 los siguen utilizando. Una de estas compañías es Geosky, una aerolínea de carga que emplea los floppy disk para actualizar los sistemas de gestión de vuelo. "Son muy difíciles de conseguir. Los obtenemos de Amazon y, mientras haya, estamos contentos con eso", señaló Davit Niazashvili, gerente de mantenimiento, al citado medio.

Otra compañía que todavía sigue utilizando disquetes en pleno 2024 es ACI Jet, una empresa que pertenece a la industria aeronáutica. De acuerdo a Brian Ford, uno de los empleados de esta empresa, los floppy disk sirven para realizar el mantenimiento de las aeronaves, aunque indicó que se encuentran formulando una migración tecnológica más moderna.

Periodista graduado de la UNMSM con amplia experiencia en medios digitales. Desde 2018, formo parte de La República, desempeñándome como coordinador de la sección Tecnología.