Pisco peruano le gana al aguardiente chileno en el polémico concurso de Bruselas

En las últimas ediciones del cuestionado concurso, el pisco se impuso al aguardiente chileno. Perú ha obtenido 61 medallas, y 7 fueron Gran Medalla de Oro. Chile no cuenta con ninguna Gran Medalla.

27 May 2017 | 7:07 h

Tras los cuestionamientos a 18 marcas que usaron la denominación “aguardiente” para competir con el pisco en el polémico concurso de Bruselas, se conoció que en las últimas cuatro ediciones de dicha competencia, Perú obtuvo medallas de oro, mientras que Chile ninguna.

Entre los años 2013 y 2017, Perú ha alcanzado 61 medallas, de las cuales 7 han sido Gran Medalla de Otro. Chile, por su parte, no ha conseguido ninguna Gran Medalla. Es decir, en las últimas cuatro ediciones del concurso, el pisco se impuso al aguardiente chileno.

PUEDES LEER: Cinco productores de pisco renuncian a participar en concurso en Chile

El año pasado, Perú logró 1 Gran Medalla de Oro, mientras que Chile ninguna. El pisco consiguió 6 medallas de oro y el aguardiente chileno, 4. En el caso de las medallas de plata, Perú alcanzó 7, y Chile 5.

La antigua disputa entre Perú y Chile por el pisco, se reavivó esta semana después de que 18 marcas peruanas optaran por dejar de lado la denominación “pisco” y usar “aguardiente” para competir.

El escándalo por nuestra bebida de bandera impactó de tal forma que el Indecopi informó que evalúa cancelar las autorizaciones de uso de la denominación de origen Pisco a los productores que participen en el concurso.

Por el momento, cinco de las 18 empresas nacionales productoras de pisco que se inscribieron en el Concurso Mundial de Bruselas a desarrollarse este año en Chile, renunciaron a participar en ese certamen.

"Ellos me han comunicado su decisión, los productores han reflexionado. Algunos han explicado que los organizadores no les habían comentado en qué condiciones participaban", confirmó a La República, Ray Meloni, director de Signos Distintivos del Indecopi.

Te puede interesar