96.000 teléfonos celulares robados han sido bloqueados

Así lo informó el ministro del Interior, Carlos Basombrio. Aseguró que en las próximas horas otros 10 mil aparatos adquiridos ilícitamente pasarán a la 'lista negra'. En los próximos días devolverán algunos celulares a sus legítimos dueños

19 May 2017 | 6:38 h

El ministro del Interior, Carlos Basombrío informó que ya son más de 96 mil los teléfonos celulares robados o perdidos que han sido bloqueados, por lo que pidió a las personas que tienen estos aparatos adquiridos ilícitamente, que realicen la devolución en Osiptel o a la Policía.

“No podrán usarlos porque existe hoy en día un programa que está bloqueando todo los equipos móviles que fueron reportados como robados. Este programa, que el ministerio en convenio con las entidades fiscalizan, es una forma de acabar con la delincuencia”, añadió.

PUEDES VER: Celulares robados serán inhabilitados con novedoso sistema

Explicó que en las próximas horas se enviará otra lista de 10 mil celulares robados para que se proceda con la inhabilitación de esos equipos detectados como objeto del delito de receptación. Es decir, equipos robados a sus legítimos propietarios y que han terminado en manos de terceras personas. Asimismo aseguró que en los próximos días entregarán a sus propietarios algunos celulares robados que han sido plenamente identificados por sus dueños.

Gracias al análisis de las bases de datos proporcionadas por las empresas operadoras, a través del Osiptel, el Mininter repetirá este proceso de manera periódica, por lo que se advierte a los ciudadanos que no deben comprar equipos de dudosa procedencia.

La verificación de la procedencia de los equipos celulares se realizará mediante la comprobación del IMEI de cada aparato. En caso de pérdida o robo, dicha incidencia deberá ser reportada por el propietario del equipo a su operadora, que a su vez actualiza la lista negra administrada por el Osiptel.

“El IMEI de cada celular es como su número de DNI, pues se trata de su código de identificación. En caso que el equipo sea robado, este pasará a una ‘lista negra’. A la par habrá otra lista, una ‘lista blanca’, que señalará qué códigos IMEI se pueden usar”, explicó Basombrio.

Te puede interesar