20 de Abril de 2017 | 11:45 h

Tumbes podría quedarse sin el 17 % de sus fiscales

Magistrados del Ministerio Público intentan dejar sus cargos postulando a otras plazas en distintas ciudades del interior del país.

Ministerio Público de Tumbes podría ingresar a una situación de emergencia

Ministerio Público de Tumbes podría ingresar a una situación de emergencia. La República

Pese a ser una de las provincias más golpeadas por la corrupción y a presentar una elevada carga laboral, son numerosos los fiscales pertenecientes al Distrito Fiscal de Tumbes, quienes están postulando a diferentes plazas en el Poder Judicial, lo cual agravaría la labor de administración de justicia ejercida por el Ministerio Público.

Según el portal del Concejo Nacional de la Magistratura (CNM), hasta el momento, un total de trece fiscales, que representan más del 17 % de los magistrados de Tumbes, vienen postulando a diferentes plazas en localidades como Piura, Lambayeque, Chimbote, Sullana, Talara, Sechura, San Martín, y Huaura.

PUEDES VERMagistrados y abogados desaprobaron examen de CNM en Arequipa

Tal es el caso de los fiscales, Edwar Azabache Bazán, Carla Cisneros Granda, Jaime Mestaz Ponce, Erick Sánchez Briceño, Edwar Valverde Bazán, Armando Soluco Zapata, Giovana Aguirre Cerro, Jorge Nole Sócola, Luis Castañeda Monteza, Cecilia Medina Atoche, Eydan Ulloa Ruiz, Roberto Villacorta Domínguez, y Walter Aguirre Peña.

Según fuentes allegadas al Ministerio Público, de lograr su ingreso a estos nuevos puestos, la Fiscalía de Tumbes quedaría prácticamente desabastecida, ya que los citados magistrados despachan en fiscalía claves, entorpeciendo las actuales investigaciones e incrementándose aún más la elevada carga procesal.

Cabe señalar que en el 2016, cuatro de los seis fiscales asignados a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios intentaron anclar en otras plazas teniendo en cuenta que Tumbes es considerada una de las provincias con mayor número de casos de corrupción a nivel nacional.

Entre los fiscales que no lograron dejar sus puestos se encuentran, Miriam Umbo Ruiz, Alexánder Pérez López, Elber Rivas Céspedes y Sandra Padilla López.

Síguenos en Facebook