13 de Abril de 2017 | 19:11 h

Piura: Catacaos continúa en el caos y los pobladores claman por agua y medicinas

16 días después de la tragedia no hay presencia del gobierno. ONG Acción contra el Hambre les lleva ayuda.

8 mil pobladores de Catacaos recibieron agua potable.

8 mil pobladores de Catacaos recibieron agua potable..

Catacaos, uno de los distritos más castigados por las lluvias torrenciales en Piura aún espera la ayuda del gobierno. La población adolece de medicinas, los colegios están abandonados, las carreteras se encuentran intransitables. Por ello la población se organiza y anuncia protestas.

PUEDE LEER. Piura: Miles de damnificados de Catacaos recibieron gratis los siete potajes por Semana Santa

Dieciséis días después de la tragedia, las autoridades del Gobierno central aún no han llegado para ordenar y dar prioridad a las necesidades que presenta la población.Lo prioritario son las vacunas para evitar la proliferación de enfermedades debido a los focos infecciosos.

Conocedores de este drama, una delegación de emergencia de la Organizaciópn No Gubernamental (ONG) Acción Contra el Hambre llegó a Catacaos y en coordinación con las autoridades locales, constató la necesidad de organizar los puntos de distribución de agua y además la instalación de tanques elevados como fuentes de abastecimiento.

"La maquinaria es insuficiente en nuestra municipalidad. El gobierno no está apoyando, ya hemos recogido cinco mil toneladas de basura, pero otras 25 mil aún están en las calles", señala el alcalde del distrito, Juan Cieza Sánchez.

Cieza agregó que la población necesita con urgencia agua y tras la coordinación con Acción Contra el Hambre se ha podido beneficiar con este recurso a 8 mil pobladores.

Como se sabe el abastecimiento de agua asegura la salubridad para el consumo al evitar la captación de agua directamente del Río Piura.

"Uno de los casos que vimos fue la estación de agua localizada en Simbila que por la falta de electricidad dejó de funcionar, dejando de abastecer a ocho mil pobladores. Sin embargo con la instalación de un generador, no solo está funcionando de nuevo, sino, además, se mejoró el servicio de los camiones cisternas al reducir el tiempo de traslado", señaló Iván Baztán, Director de Acción Contra el Hambre en Perú.

La estación de agua en el centro poblado Las Vegas, Sullana, tenía el mismo problema dejando de abastecer a la población por presentar una alta turbidez; es así que se logró instalar un piloto de tratamiento de agua por el sistema de floculación que permitirá utilizarla beneficiando a cerca de tres mil habitantes de la zona, sostuvo.Baztán.


Acción contra el Hambre es una organización neutral e independiente que combate la desnutrición y, a la vez, garantiza agua y medios de vida seguros a las poblaciones más vulnerables del país.


Su primer trabajo de ayuda humanitaria fue a partir del terremoto que afectó a la provincia de Pisco el pasado 15 de agosto del 2007. 

Síguenos en Facebook