Pobladores del Bajo Piura protestan contra Gobierno Regional por reconstrucción de diques [VIDEO]

Exigen la reparación de los diques de contención para que el río Piura no vuelva a inundar sus viviendas. Responsabilizan de la tragedia al gobierno central.

Pobladores protestaron frente al Gobierno Regional de Piura

Pobladores protestaron frente al Gobierno Regional de Piura. La República - Jacqueline Prieto.

Las autoridades anunciaron el inicio de los trabajos en los diques

Las autoridades anunciaron el inicio de los trabajos en los diques. Facebook Gobierno Regional de Piura.

Pese a trabajos previos en los diques, el río Piura arrasó con todo

Pese a trabajos previos en los diques, el río Piura arrasó con todo. La República - Jacqueline Prieto.

Un grupo significativo de grupo de pobladores del Bajo Piura, encabezados por el alcalde de Catacaos Juan Cieza Sánchez, protestan en la puerta del Gobierno Regional de Piura exigiendo se cierre los diques de contención que provocaron el desborde del río Piura.

Los moradores de Catacaos, Pedregal, Narihualá y La Campiña responsabilizaron de la inundación de sus viviendas al gobierno central y al gobernador regional, Reynaldo Hilcbk, por no haber realizado el mantenimiento de los tres diques ubicados en Viduque y Narihualá y Pedregal.

PUEDES VERPiura: Casas de Nuevo Pedregal continúan inundadas

Según los manifestantes, hace algunos años atrás el gobierno regional recibió el dinero para ejecutar el manteamiento de dichos diques; sin embargo esto nunca ocurrió y al momento de producirse la tragedia, el gobierno central culpó al alcalde de Catacaos.

Este hecho llamó la atención de los pobladores y del burgomaestre Juan Cieza, quienes meses antes de iniciarse las lluvias y días antes de producirse el desborde del río Piura, advirtieron que los diques habían sido erosionados por el caudal del río hasta que fueron arrasados por el agua e inundaron las ciudades del Bajo Piura.

La protesta llegó a su punto más álgido cuando los pobladores empezaron a arrojar botellas de plásticos al ver que no encontraban respuesta por la autoridad y el personal de la Policía empezó a empujar a los manifestantes quienes pretendían ingresar al recinto regional a la fuerza.

Por su parte, el Gobierno Regional de Piura, a través de su fanpage en Facebook, indicó que ya se han iniciado los trabajos de reconstrucción del dique de Pedregal Chico, en el sector Dos Ánimas; los mismo que han sido declarados de máxima prioridad.

 

Síguenos en Facebook