Áncash: agricultores advierten pérdida de 28 mil hectáras de cultivo por falta de agua

Según los dirigentes agrarios, las pérdidas económicas ascenderían a cerca de 400 millones de soles. Los agricultores anunciaron plantón para el próximo 3 de abril.

Anuncian medidas de protesta

Anuncian medidas de protesta. La República

La Cámara de Comercio, los dirigentes agrarios y de las Juntas de Regantes de los valles de Santa y Lacramarca anunciaron que realizarán una marcha de protesta el próximo lunes 3 de abril para exigir la atención del Gobierno Central en su sector.

El presidente de la Junta de Usuarios de Irchim, Daniel Flores Bobadilla, denunció que están por perderse 28 mil hectáreas de cultivo y sus 400 millones de soles de inversión debido a la falta de agua.

PUEDES VER: Huaicos en Perú: Lluvias y desborde de río dejan secuelas imborrables en piuranos

“La agricultura mueve la economía en la provincia, pero ninguna autoridad se preocupa por nosotros. Los ministros de Justicia y Agricultura sobrevolaron nuestros valles en helicóptero, pero nunca se ensuciaron los zapatos para ver la realidad y conversar con nosotros, para ellos no existimos, por eso nos trasladaremos a Chimbote para demandar que nos atiendan”, protestó.

Flores cuestionó también que el gobernador regional de Áncash, Enrique Vargas Barrenechea, hasta el momento no se haya acercado a Lacramarca y Santa para atender la emergencia y que la alcaldesa provincial, Victoria Espinoza, no muestre ningún interés por este sector.

“Diez mil agricultores vamos a salir a las calles para decirles a nuestras autoridades que existimos. La alcaldesa Victoria Espinoza está más preocupada en entregar las donaciones que atender los problemas más graves ocasionados por los huaicos y las lluvias torrenciales. La distribución de ropa, alimentos y agua deben encargarse otras comisiones, ella debe ser nuestra voz ante el Gobierno”, agregó Flores Bobadilla.

Por su parte, el presidente de la Junta de Usuarios del Santa, Francisco Castillo Simón, informó que 20 días más podrán resistir los cultivos sin agua. Si para ese tiempo no se soluciona dicho problema habrán perdido más de 400 millones de soles de inversión y unos 26 mil agricultores se quedarían sin empleo.

“El 80 % de los canales de riego que comprende a Chinecas está colmatado, Además hemos constatado cinco roturas, por eso queremos llamar la atención urgente de las autoridades regionales y de Lima. Tenemos sembríos de ají páprika, caña de azúcar y maíz que estaban para cosecha, pero podrían perderse por la falta de agua y eso sería catastróficos para nuestros valles”, manifestó el dirigente.

Síguenos en Facebook