20 de Marzo de 2017 | 13:02 h

Huarmey, la lucha de una ciudad inundada en agua y lodo | VIDEOS

El diario La República recogió los testimonios de un profesor y una madre de familia, quienes revelaron la difícil situación por la que atraviesa la ciudad de Huarmey.

Huarmey ha sido declarada en estado de Emergencia. Foto: La República

Huarmey ha sido declarada en estado de Emergencia. Foto: La República.

El equipo del diario La República llegó hasta la ciudad de Huarmey, en Áncash, y corroboró el trágico momento que viven sus pobladores. En el lugar habitan más de 25 mil personas y la mayoría lo han perdido todo.

Desde el kilómetro 297 de la Panamericana Norte, nuestro corresponsal Eduardo Salinas obtuvo las declaraciones de un profesor de la localidad, Jorge Luis Rodríguez Sánchez, quien narró la gran fuerza con la que se desbordaron las aguas del río Huarmey, incluso, destruyendo un muro de contención.

PUEDES VER: Huarmey inundada por desborde de ríos

Para Rodríguez, la falta de trabajos de prevención por parte de las autoridades ediles son el primer factor que ha dejado a la ciudad inundada, casi en su totalidad.

Continuando con el recorrido, una madre de familia relata el alza de los precios en los alimentos básicos. “Un kilo de arroz está S/ 6 soles, el azúcar S/ 10, una lata de atún a S/  6, la papa a S/ 14 o S/ 16. No sé cómo harán las personas que no tienen dinero”, detalla la señora Rocío Alvarez.

Además, reveló cómo su familia enfrenta esta situación de escasez y lamentó la inseguridad que ha invadido el pueblo, “cuando las personas salen de sus casas para buscar refugio, entran a robar”.

“Con mi cuñada, hermanos, tías, entre todos, estamos haciendo una olla común para poder alimentarnos. Tenemos que traernos comida de Casma o Barranca, donde cuesta un poco menos los alimentos.”

La situación de Huarmey ha llevado al Gobierno a declararlo en Estado de Emergencia y se espera que pronto lleguen los recursos para poder realizar los trabajos de descolmatación limpieza en todas las calles.

Como se recuerda, la ciudad del norte ha sufrido por tres huaicos, el último ha dejado a las viviendas, el mercado, la comisaría, autos, la Plaza de Armas y hasta a la misma Municipalidad bajo el agua y el lodo, que poco a poco se convierte en un foco infeccioso.

Síguenos en Facebook