Lluvias torrenciales ponen en riesgo a Piura

El decano del Colegio de Ingenieros de Piura criticó a las autoridades por no dar mantenimiento -desde el 2009- a la bases de los puentes.

Los tramos de algunas carreteras están erosionados

Los tramos de algunas carreteras están erosionados.

El reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), dio a conocer el viernes en horas de la tarde que el caudal del río Pirua había descendido y que el riesgo de inundación era mínimo; sin embargo, horas más tarde, se encendió la alarma de que se esperaba una considerable crecida.

Dicha advertencia no se hizo esperar, desde las siete de la mañana el caudal del río Piura que tenía 698m3/s, comenzó a incrementarse e hizo que la población se alarmara con los 1.400 metros cúbicos por segundo.

PUEDES VER: La Libertad: Derrumbe estuvo a punto de sepultar a bus con 30 pasajeros

Esto debido a las once horas de lluvias que se registró en toda la ciudad de Piura, dejando como consecuencias varias calles principales cerradas y el cierre de los puentes Sánchez Cerro e Independencia.

Según el jefe del COER, Eduardo Arbulú, debido a las torrenciales precipitaciones que se registran en la zona de la sierra piurana, en las próximas horas se espera que el caudal alcance unos 2 mil metros cúbicos por segundo.

En tanto, tras recibir esta alerta las autoridades monitoreaban el comportamiento de las aguas que pasan sobre el puente Sánchez Cero y el Independencia que une a varios distritos del Bajo Piura. 

Esto debido a la advertencia que dio el COER y a los apenas 80 centímetros de distancia que existía entre las aguas con la estructura del puente Independencia, los especialistas esperaban la orden para suspender el tránsito.

Al respecto, el decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Hugo Garces Solano, criticó que desde el año 2009 las autoridades no se preocupan por dar un buen mantenimiento a las bases de algunos puentes como es el caso del puente Sánchez Cero y el puente Avelino Cáceres.

“Desde el 2009 las autoridades no se preocupan por dar un buen mantenimiento a los principales puentes de Piura y ahora todos tememos alguna tragedia”, sostuvo Garces.

Asimismo, dijo que luego de este periodo lluvioso las autoridades deberían preocuparse por enrocar los pilares de los puentes, ya que la corriente podría debilitar las bases.

Síguenos en Facebook