Activistas que dañaron Líneas de Nasca podrán salir del país

Monitoreo. Ministerio de Cultura realiza investigación para presentar más pruebas en contra de Greenpeace.

13 Dic 2014 | 23:30 h

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Nasca rechazó el pedido de prisión preventiva e impedimento de salida del país en contra de los 12 activistas que dañaron las Líneas de Nasca, argumentando que “no existe un domicilio al cual notificar” y los activistas eran extranjeros de paso por el Perú.

De ese modo, podrán salir del país el colombiano Reuters Herbert (37), la alemana Iris Wiedmann (32), y el argentino Mauro Nicolás Fernández (34).

Lo ocurrido hizo que el presidente Ollanta Humala se pronuncie. Lamentó que “otros poderes del Estado no le den el peso que corresponde a nuestro patrimonio cultural”.

El mandatario agregó que ha podido apreciar dos mensajes. “Uno sobre el cambio climático, pero otro más grande e importante, que es la falta de respeto a nuestro patrimonio cultural y a las leyes peruanas”.
monitoreo de daños

Para corroborar los daños ocasionados por miembros de la ONG Greenpeace, luego de colocar una pancarta cerca a la figura del Colibrí, en las Líneas de Nasca, una comitiva del Ministerio de Cultura, integrada por expertos en la conservación del patrimonio cultural, sobrevolaron ayer la zona afectada y, con el apoyo de drones, recogieron imágenes que serán usadas para el proceso judicial que se ha iniciado en contra de esta organización.

Luego de la inspección, representantes de la cartera de Cultura confirmaron “los graves daños causados al entorno del geoglifo, en un área aproximada de 1.600 metros cuadrados”. Hoy se presentarán los resultados del levantamiento arqueológico y topográfico realizado por los especialistas de la Dirección General de Patrimonio Arqueológico del Ministerio de Cultura.

Además, la titular del sector, Diana Álvarez, afirmó que ya se envió un documento a la representante de la Unesco en Perú, Magaly Robalino, informando sobre los daños causados en la zona.

“Estas personas ingresaron de forma irregular y sin los implementos de protección necesarios”, aseguró Álvarez.

Como parte de las investigaciones también se busca identificar al arqueólogo peruano que sirvió de guía para los integrantes de Greenpeace, puesto que se considera que esta persona conocía que el lugar era catalogado como “intangible”.

 

Reunión con Greenpeace

 

El jueves pasado arribó a nuestro país el sudafricano Kumi Naidoo, director de la organización internacional Greenpeace. Se informó que mañana sostendrá una reunión con la titular del Ministerio de Cultura, Diana Álvarez, sobre las acciones que se tomarán tras los daños ocasionados en Ica.

El representante de la organización ambientalista aseguró que se “ejecutarán todas las acciones necesarias para poder subsanar los problemas ocasionados en las Líneas de Nasca”.

Te puede interesar