Trabajadores sanitarios iniciaron huelga nacional indefinida este jueves

Pese a que Perú se encuentra en alertas sanitarias ante posibles casos de chinkunguña y ébola.

23 Oct 2014 | 8:55 h

Los trabajadores del sector salud iniciaron este jueves una huelga nacional indefinida para reclamar al Ministerio de Salud (Minsa) la nivelación de salarios en las regiones del país. Según explicó la vocera de ese sector, Susana Palacios, piden el cumplimiento de los acuerdos ya alcanzados en un paro anterior.

La huelga fue convocada por la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector de Salud (Fenutssa) que agrupa a aproximadamente 95.000 empleados del ministerio de Salud (Minsa) entre administrativos, enfermeros, auxiliares de enfermería, psicólogos, biólogos y otros puestos técnicos.

Sin embargo, no todos los empleados se sumaron a la huelga este jueves, presuntamente para no perjudicar a los pacientes.

"Lo hacemos para no perjudicar a la población, especialmente ahora, que tenemos dos alertas sanitarias ante posibles casos de chinkunguña y de ébola", explicó Palacios.

La representante de Fenutssa recordó que la ministra de Salud, Midori de Habich, se comprometió a nivelar los sueldos en octubre de 2013, cuando los trabajadores sanitarios ya secundaron una huelga para reclamar el aumento de salarios en el resto del país, pero ahora denunció que no se realizó a todos los empleados.

Según Palacios, ese aumento de sueldo solo se aplicó a los trabajadores con título universitario, lo que consideró una "discriminación y disgregación" hacia el personal técnico y el resto de empleados administrativos.

Cabe recordar que recientemente cientos de médicos acataron una huelga a nivel nacional que duró más de 100 días y perjudicó a miles de pacientes. Ello provocó que la ministra de salud, Midori de Habich, fuera citada al Congreso a dar explicaciones sobre los manejos de su sector.

Te puede interesar