Áspero, antiguo puerto de Caral, y el fervor de revivir su milenaria tradición | FOTOS y VIDEO

Con un vistoso pasacalle, un pago a la Cochamama y danzas típicas, decenas de personas en Supe Puerto celebraron un aniversario más de las investigaciones en este importante sitio arqueológico.

2 May 2016 | 4:52 h

Bajo la luz del ocaso comenzó la celebración. Una jornada para revalorar la tradición y el legado ancestral que quieren transmitir al país. En la Plaza Grau, del distrito de Supe Puerto (Barranca), se dio inicio al festejo por un aniversario más.

PUEDES VER: Fallece el tenor Dempsey Rivera, promesa del canto lírico

Ya son once años de investigaciones en el complejo arqueológico de Áspero, conocido como la antigua ciudad pesquera de la civilización Caral y los avances cada vez tienen mayor relevancia. En especial por el último hallazgo.

La momia de una mujer de élite, con una antigüedad superior a los 4500 años, generó que la población le ponga mayor énfasis a las celebraciones, que se realizaron el último viernes y sábado de abril.

El colorido pasacalle

Primero llegó el pasacalle. Un aproximado de 200 escolares de dos colegios en la zona se hicieron presentes con trajes típicos, pancartas y hasta escenificaciones.

“Feliz aniversario Áspero”, “Cultura Prodigio” y “Áspero, gran orgullo peruano”, fueron los mensajes que dejaron las decenas de estudiantes que, con fuegos artificiales, danzas y amplias sonrisas, llenaron de alegría las calles.

El pago a la Cochamama

La ceremonia central del viernes llegó por la noche, en una zona especial cercana al complejo arqueológico. Allí, bajo la luz de una pequeña fogata, el ‘Señor de Caral’ y la ‘Señora de Áspero’ realizaron el pago a la Cochamama en agradecimiento por los recursos otorgados tanto por el mar como por la tierra.

Pablo Díaz Alcalde, arqueólogo de Caral y quien dirigió la obra teatral, detalló que buscaba “rescatar el discurso encontrado a través de las últimas excavaciones”, en las que se hallaron diversos instrumentos musicales.

“El desarrollo (de Áspero) se debió a un trabajo integrado, con el aprovechamiento de los recursos del mar y de la montaña”, relató, en diálogo con LaRepublica.pe.

Los festejos no pararon

Con la presencia de Ruth Shady, directora de la Zona Arqueológica de Caral (ZAC), los festejos continuaron el sábado, con presentaciones de danzas típicas del país y un festival de la anchoveta, producto icónico en el puerto de Áspero.

Shady comentó que el 90% de pescados que se consumían hace miles de años eran anchovetas.

El ocaso volvió a descender sobre Áspero y, pese a que los festejos habían llegado a su punto final por la jornada, estos continuarán en otra fecha, apenas llegue un nuevo e histórico hallazgo.

"¿Han visto el ánimo de las personas? Llegan con redes de pescar a las celebraciones. Y lo más importante es que su autoestima está mejorando. Estamos muy contentos de los resultados que hemos obtenido", sentenció la doctora Shady.

¿Cómo llegar al sitio?

El sitio arqueológico, que busca mayor presencia turística, está ubicado a unas 3 horas y media de Lima, por la Panamericana Norte, e incluso cuenta con un programa de Viajes Educativos para escolares.

Te puede interesar