Día del Libro 2016: ¿por qué se celebra el 23 de abril?

¿Es cierto que Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega fallecieron ese día?

23 Abr 2016 | 11:13 h

Cada 23 de abril se celebra en todo el globo el ‘Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor’, desde que se acordó en la 28° reunión de la UNESCO, realizada en París entre el 15 de octubre y 16 de noviembre de 1995. Los argumentos de la organización fueron que en el 23 de abril de 1616 coincidieron los fallecimientos de Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.

PUEDES VER: Conoce las ofertas de las librerías por el Día del Libro 2016

Sin embargo, ha quedado demostrado que Miguel de Cervantes Saavedra no murió un 23 de abril, sino el día anterior. Pero durante bastante tiempo figuró ese día porque en aquella época era costumbre consignar la fecha del fallecimiento el mismo día del entierro.

Además, en el caso de William Shakespeare, también hay un error al situar su fallecimiento en el 23 de abril de 1616, debido a que esa fecha estaba regida por el calendario juliano, utilizado aquel entonces en Inglaterra. Si tuviésemos que cuadrarlo al calendario que usamos a la actualidad (calendario gregoriano), resulta que el escritor inglés falleció once días después: el 3 de mayo.

Lo mismo ocurre con el escritor peruano Inca Garcilaso de la Vega, de quien también se dice que murió el 23 de abril de 1916, pero muchos historiadores señalan que no se puede saber la fecha exacta, pues hay inscripciones en las que aparecen la fecha 22 de abril, otras el 23 e incluso el 24. Por tal motivo, resulta muy complicado definir qué día falleció exactamente.

Pese a los errores mencionados, se decidió que el 23 de abril debía seguir siendo declarado el ‘Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor’, por lo que se celebra hasta la actualidad. 

Te puede interesar