Caso Fefer: cronología del proceso que afrontó Eva Bracamonte

En los próximos días, Eva Bracamonte saldrá en libertad y afrontará un nuevo juicio oral luego de que se decidiera la nulidad del proceso.Juicio

27 Sep 2013 | 9:14 h

Eva Bracamonte Fefer abandonará el penal de mujeres de Chorrillos en los próximos días y ahora deberá afrontar un nuevo juicio oral. La hija mayor de Myriam Fefer, saldrá de prisión luego de cuatro años tras la decisión del juez dirimente, Segundo Morales, de anular el proceso.

Em primera instancia, la joven fue sentenciada a 30 años de prisión por estar supuestamente implicada en el asesinato de su madre ocurrido en el 2006.

A continuación, los datos más importantes del caso ordenados en forma cronológica:

2006

15 de agosto:

Myriam Fefer fue hallada muerta en su vivienda de San Isidro.

2009

Enero:

Alejandro Trujillo Ospina confesó ser autor del asesinato de la empresaria ante la Policía Argentina. El colombiano se encontraba purgando condena en ese país.

Julio:

Tras una serie de pruebas, la Policía Nacional del Perú  confirmó que la sangre encontrada en la escena del crimen correspondía a Trujillo Ospina.

13 de agosto

Ariel Bracamonte,  quien acusa a su hermana de ordenar la muerte de su madre, asegura que cuenta con correos electrónicos de la suegra de Trujillo Ospina que confirmarían la implicación del sicario colombiano en el asesinato.

18 de agosto

Fiscal Fidel Castro Chirinos, titular de la Fiscalía Penal 15 de Lima, denunció a la hija de la víctima Eva Bracamonte Fefer (21), a su amiga Liliana Castro Mannarelli (24) y al sicario colombiano Alejandro Trujillo Ospina por el delito de homicidio calificado por lucro.

9 de setiembre:

Eva Bracamonte Fefer y Liliana Castro Mannarelli se entregan a la justicia luego de ordenarse su captura. Horas más tarde son trasladadas al penal anexo de Máxima Seguridad de Chorrillos.

13 de octubre:

Solicitan la detención preventiva de Alejandro Trujillo Ospina.

2010

27 de abril:

Alejandro Trujillo Ospina es extraditado desde Argentina. Horas después es recluido en el penal Miguel Castro Castro, de Canto Grande.

2011

28 de enero:

Alejandro Trujillo Ospina declara ante el titular del Juzgado Penal 50 de Lima que nadie lo contrató para asesinar a la empresaria Miriam Fefer y que lo ocurrido fue un accidente cuando ingresó a su vivienda para robar. Negó conocer a los hermanos Bracamonte y a Liliana Castro Manarelli.

13 de diciembre:

Piden para, Eva Bracamonte Fefer y Liliana Castro, 35 años de prisión y una reparación civil solidaria de 900 mil soles. Similar cantidad de años se pide para el sicario colombiano, Alejandro Trujillo Ospina.

2012

16 de mayo:

La Segunda Sala Penal para procesos con Reos en Cárcel ordenó que se sometan a una prueba técnica nuevos indicios que salieron a la luz, que incluían audios y conversaciones entre las acusadas y sus abogados

22 de mayo:

Eva Bracamonte Fefer y Liliana Castro Manarelli no se acogen a una sentencia anticipada.

24 de mayo:

 La Sala Penal rechazó otorgarle el beneficio de confesión anticipada a Alejandro Trujillo Ospina por las contradicciones en las que cayó durante el proceso.

6 de junio:

 La Segunda Sala Penal para Reos en Cárcel ratificó que no incluirá los ocho sobres lacrados en el juicio por considerar que vulneran el principio al debido proceso y a la legítima defensa.

22 de agosto:

Eva Bracamonte desistió en su pedido de confrontar durante una audiencia a su hermano, Ariel Bracamonte.

29 de agosto:

Auditoría a la empresa de Myriam Fefer determinó que no hubo un desbalance y no pudo probarse algún pago al asesino Trujillo Ospina.

11 de setiembre

Eva Bracamonte y Liliana Castro salieron del Penal de Mujeres por exceso de carcelería. Estuvieron detenidas durante 36 meses sin sentencia, por lo que cambiaron al régimen de arresto domiciliario.

21 de setiembre

Fiscalía ratificó el pedido de 35 años de prisión para Eva Bracamonte y Liliana Castro, así como para Alejandro Trujillo Ospina, y reparación civil de S/.900 mil.

5 de octubre:

Los tres acusados presentaron sus últimos alegatos de defensa en el penal de Lurigancho.

12 de octubre:

Audiencia fue reprogramada para el 15 de octubre luego de Eva Bracamonte Fefer sufriera un desmayo y posterior convulsión durante la diligencia en que se leía la lectura de las sentencias.

15 de octubre:

Eva Bracamonte Fefer fue condena a Condenan a 35 años de prisión efectiva a al ser considerada autora intelectual del asesinato de su madre, Myriam Fefer.

Liliana Castro fue absuelta.

Alejandro Trujillo Ospina recibió también 35 años de cárcel.

La defensa de Eva Bracamonte anunció que presentará un recurso de nulidad a la pena.

2013

22 de julio:

La Corte Suprema confirma la pena de cárcel para el sicario colombiano y la absolución de Castro. La situación de Eva Bracamonte aún no se define.

Aboogados de Eva Bracamonte indicaron que se necesitan cuatro votos para que haya una resolución definitiva a nivel de la Corte Suprema.

Javier Villa Stein, presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, afirmó que su voto fue por la absolución de la acusada.

Se espera la decisión de los demás magistrados.

25 de setiembre:

Se espera la decisión del juez dirimente Segundo Morales. Este dice que decidirá el viernes 27 del mismo mes.

27 de setiembre:

Juez dirimente, Segundo Morales, votó a favor de la nulidad del proceso.

Javier Villa Stein, presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, envió un oficio al Inpe pidiendo la excarcelación inmediata de Eva Bracamonte. Ahora enfrentará un nuevo proceso.

Te puede interesar