¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
Sociedad

Más de 46.000 escolares dejaron de estudiar en solo un año, según la Defensoría

Entre 2022 y 2023. Informe revela que 38.759 son peruanos y 7.322 extranjeros. Baja participación de padres, violencia familiar y bullying están entre las causas. Hay 35.000 estudiantes con anemia.

Mala educación. Las aulas vacías son un golpe para los profesores. Minedu ya debe actuar. Foto: difusión
Mala educación. Las aulas vacías son un golpe para los profesores. Minedu ya debe actuar. Foto: difusión

Tras una supervisión a más de 7.500 escuelas públicas de nivel primaria de todo el país, la Defensoría del Pueblo advirtió que más de 46.000 estudiantes abandonaron el sistema educativo entre los años 2022 y 2023.

Se informó que 38.759 alumnos peruanos y 7.322 de nacionalidad extranjera abandonaron el colegio en ese periodo.

Entre las razones del bajo rendimiento y la deserción escolar figuran la baja participación de los padres en el proceso educativo, la violencia familiar y la violencia escolar (bullying).

“A una niña o un niño que sale del sistema no solo se le priva del aprendizaje, sino también se le priva de tener las oportunidades de desarrollar su proyecto de vida. Por eso es preocupante esta cifra”, sostuvo Renzo Deza Deza, vocero de la Adjuntía para el Derecho a la Educación de la Defensoría.

Problema de anemia

Dijo que más de 35.000 alumnos de los colegios supervisados tienen anemia y más de 18.000, tanto nacionales como extranjeros, no cuentan con DNI.

Para la Defensoría del Pueblo, estas cifras resultan críticas, pues la anemia es una de las principales causas del bajo nivel del logro de aprendizajes, con el 66,3 % de los casos.

 Asimismo, la desnutrición infantil constituye una de las causas más significativas de abandono o deserción escolar, con el 43,3 % de los casos. El Minedu brilla por su ausencia.

1.175 menores quedaron embarazadas

Según el informe defensorial, 958 estudiantes de los colegios supervisados fueron víctimas de violencia sexual y 2.762 fueron víctimas de violencia física.

Además, 1.175 niñas y adolescentes resultaron embarazadas, que incluye a estudiantes peruanas y extranjeras. Se advirtió que las escuelas no incluyen actividades sobre violencia sexual.

Comunicadora y licenciada en periodismo con interés en temas de salud pública, poblaciones vulnerables, género, así como educación y medio ambiente. Egresada de la maestría de Comunicación, Población y Desarrollo Sustentable de la USMP. Redactora de la sección Sociedad de La República. Experiencia en medios escritos como Diario 16, Epensa.