Corte de agua en Lima HOY: ¿en qué distritos?
Sociedad

San Martín: cayó sospechoso de disparar a gobernador regional Walter Grundel

Atentado. Policía capturó a Adriano Fernández Torres, sindicado como el hombre que atacó a balazos a Walter Grundel cuando iba en auto. Hallaron arma con la que también hirió a guardaespaldas.

Captura. Horas antes del ataque, Adriano Fernández había amenazado de muerte al gobernador. Él cayó con una escopeta. Foto: difusión
Captura. Horas antes del ataque, Adriano Fernández había amenazado de muerte al gobernador. Él cayó con una escopeta. Foto: difusión

El gobernador regional de San Martín, Walter Grundel Jiménez, se salvó la tarde del sábado de un intento de magnicidio que fue perpetrado por un hombre que atacó a tiros el vehículo donde se desplazaba y en el que además resultó herido uno de los suboficiales designados para su seguridad personal. Ayer por la mañana, la PNP capturó al presunto autor de los disparos e incautó el arma que habría sido empleada en el ataque.

Se trata de Adriano Fernández Torres, de 48 años, quien fue sorprendido en la carretera Ojos de Agua, en el sector de Valle Oeste, del distrito de Pucacaca, provincia de Picota. Él se encontraba a bordo de un vehículo trimóvil con otras dos personas, entre ellas, su cuñado Augusto Isuiza Isuiza.

Según las investigaciones preliminares de la Policía, antes del atentado el principal sospechoso amenazó de muerte al gobernador, quien lo increpó porque había ingresado de manera irregular a los linderos de su predio en Valle Oeste.

El general Juan Mundaca Montenegro, jefe de la Región Policial San Martín, dijo que también se confiscó el arma empleada para atacar al gobernador regional. “Se trata de una escopeta de caza”, precisó.

 Víctima. Walter Grundel Jiménez se salvó de morir el sábado. Foto: difusión

Víctima. Walter Grundel Jiménez se salvó de morir el sábado. Foto: difusión

El intento de asesinato se produjo cuando la autoridad regional se desplazaba por la carretera Fernando Belaunde Terry, en el distrito de Pucacaca, con dirección a la ciudad de Tarapoto. El policía afectado se viene recuperando de las heridas que sufrió en la cabeza.

Gobernadores protestan

La noticia del ataque –en el que resultó herido el suboficial de segunda PNP Jhonatan Ramírez Sangama– despertó un amplio repudio en la mayoría de los sectores del ambiente político y social del país.

La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y la Mancomunidad de la Macro Región Nor Oriente del Perú condenaron el ataque y exigieron a las autoridades a realizar una exhaustiva investigación.

Exhortamos al Congreso para que en el ámbito de su competencia se hagan las modificaciones al Código Penal para que las acciones judiciales sean más ejecutadas a la brevedad y que no exista ningún obstáculo legal que permita implantar la justicia. Pedimos a la presidenta de la República, Dina Boluarte, adoptar las medidas necesarias y urgentes para que juntos luchemos contra la inseguridad que vive nuestro país”, indicaron en un pronunciamiento.

 Prueba. La Policía encontró el arma usada en el atentado. Foto: difusión

Prueba. La Policía encontró el arma usada en el atentado. Foto: difusión

Más de 200 amenazas

Entre el 2023 y 2024 se han reportado las denuncias de 245 alcaldes, gobernadores y otros funcionarios públicos que se encuentran amenazados, informó el portal Infobae, que cita como fuente a la División de Estadística de la Policía Nacional.

Además, esa cifra de autoridades afectadas se distribuye de la siguiente manera: 40% son autoridades o funcionarios de Gobiernos municipales, 30% son autoridades regionales y el 20% pertenece a otros puestos claves en estas jurisdicciones.

Dos de ellas son la procuradora del Gobierno Regional de Arequipa, Amparo Begazo, y el gerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Lambayeque, Virnel Serna Guerrero.

Hace poco, en Lima, el alcalde de SJL, Jesús Maldonado, también denunció amenazas.

Periodista profesional, egresado de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza. Me gusta explicar, enseñar, compartir. A lo largo de mi carrera he cubierto casos resonantes que nos ha tenido más horas en la computadora que lo habitual, siempre aferrado a un estilo, que combina datos, análisis, entrevistas, crónicas.